Ciudad de México, 21 oct (EFE).- La tormenta tropical Kristy, localizada en las costas de los estados de Guerrero y Michoacán, seguirá su paso hacia el suroeste del país, ocasionando lluvias de fuertes a muy fuertes este martes en 10 estados mexicanos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la interacción de Kristy con un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y otro en el oriente y sureste del país generará condiciones meteorológicas adversas desde el Pacífico hasta la península de Yucatán.
En el occidente del país, se esperan lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Colima y Guerrero, con acumulaciones de entre 50 y 75 milímetros.
Asimismo, en estados del sureste como Veracruz, Chiapas, Tabasco y Puebla, las precipitaciones alcanzarán niveles de intensidad similar.
El SMN también prevé lluvias con chubascos en el noreste y centro del país, afectando entidades como Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.
La amplia circulación de Kristy, sumada a la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del golfo de México y el mar Caribe, será la principal responsable de las lluvias en gran parte del territorio nacional.
Por su parte, las costas del Pacífico central mexicano, que incluyen Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, sufrirán rachas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de hasta dos metros de altura.
Las autoridades meteorológicas también previeron que este martes Kristy continuará su desplazamiento hacia el oeste, alejándose lentamente de las costas mexicanas, pero mantendrá su influencia sobre los estados del Pacífico y del norte del país.
En el noroeste y noreste, las lluvias estarán acompañadas de fuertes vientos y tolvaneras, particularmente en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, donde se prevén rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora.
En tanto, el ingreso de humedad del mar Caribe y el golfo de México ocasionará intervalos de chubascos en la península de Yucatán, especialmente en Campeche y Quintana Roo.
Además, en las primeras horas del martes, se espera que el frente frío número 5 deje de afectar al norte de Chihuahua, aunque sus remanentes seguirán interactuando con otros sistemas, favoreciendo condiciones de lluvias.
Ante el pronóstico de lluvias intensas y fuertes vientos, el SMN y Protección Civil recomiendan a la población mantenerse alerta y seguir las indicaciones oficiales para prevenir inundaciones, deslaves y otras afectaciones.
Este lunes Kristy se desarrolló como tormenta alrededor de las 18:00 horas, ubicándose frente a las costas de Acapulco, en el estado de Guerrero, y de Lázaro Cárdenas, en Michoacán; aunque se prevé que no toque tierra en territorio mexicano. EFE