El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado este lunes a Moldavia el apoyo de su Gobierno "para cumplir su destino europeo" después de que este fin de semana los moldavos hayan aprobado por un estrecho margen el referéndum constitucional que allana el camino para la adhesión del país a la Unión Europea, a pesar de las supuestas injerencias de Rusia.
"Las maniobras de desinformación no hicieron mella en la determinación de los moldavos, cuya aspiración de unirse a la familia europea resultó ser más fuerte. Maia Sandu (la presidenta y candidata a la reelección) encarna este deseo. Moldavia puede contar con nuestro apoyo para cumplir su destino europeo", ha manifestado a través de su perfil en la red social X.
Esta consulta popular, que ha concluido con un 50,4 por ciento de apoyos al 'sí' frente al 49,5 por ciento que ha abogado por no sacar adelante las enmiendas, se ha celebrado coincidiendo con las elecciones presidenciales, en las que Sandu ha sido la candidata más votada, con un 42,4 por ciento de los votos, pero se tendrá que enfrentar en dos semanas, el 3 de noviembre, al prorruso Alexander Stoiangolo, que ha quedado en segundo lugar con el 26 por ciento de los apoyos.
Sandu, que ha denunciado una fuerte injerencia por parte de Rusia en este proceso electoral, ha acusado a Stoianoglo, a quien destituyó en el cargo de fiscal general en septiembre de 2023, de ser el candidato del Kremlin. Mientras, el aspirante asegura que la presidenta ha emprendido una cacería política en su contra.