Moscú/Kazán, 22 oct (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, llegaron este martes a la ciudad rusa de Kazán para participar en la XVI Cumbre del grupo de economías emergentes BRICS.
La cumbre se celebra del 22 al 24 de octubre bajo el lema "Fortalecimiento del multilateralismo para un desarrollo y una seguridad globales justos".
Ramaphosa comenzará su programa esta tarde con una reunión bilateral con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, precisó la Presidencia sudafricana en un comunicado.
El mandatario sudafricano también mantendrá varias reuniones bilaterales con los líderes que asistan a la cumbre para "fortalecer las relaciones políticas y económicas".
Por la tarde, Ramaphosa asistirá también a la ceremonia cultural de bienvenida para los líderes de los BRICS.
El miércoles, el jefe de Estado sudafricano intervendrá en la sesión plenaria de los BRICS, entre otros compromisos.
Ya el jueves, Ramaphosa intervendrá en una reunión de los BRICS y otros países bajo el tema "BRICS y el Sur Global: construyendo un mundo mejor juntos", cuyo objetivo es mejorar los vínculos del grupo con las principales economías en desarrollo.
"Los BRICS desempeñan un papel importante en un mundo multipolar, defendiendo el multilateralismo, la cooperación mutuamente beneficiosa y el desarrollo sostenible", subrayó el comunicado.
Por su parte, Abiy participará por primera vez en una cumbre de los BRICS en calidad de líder de un país miembro, aunque el Gobierno etíope no ha divulgado aún detalles sobre su agenda.
Hasta el pasado año, el bloque estaba formado por Brasil, Rusia, India, China y la propia Sudáfrica, que acogió en agosto de 2023 la XV Cumbre de líderes del grupo en Johannesburgo, donde se aprobó su ampliación a seis nuevos países: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Argentina y Arabia Saudí.
Sin embargo, el presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, comunicó formalmente el pasado diciembre, tras acceder a la jefatura del Estado, a los mandatarios de los países de los BRICS que no se unirá a ese bloque de economías emergentes.
Aunque también se invitó en Johannesburgo a unirse al bloque a Arabia Saudí, que estará representada en la cumbre de Kazán, sus autoridades mantienen que todavía sopesan si adherirse.
Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S. EFE