Seúl, 22 oct (EFE).- Los titulares de Exteriores de Corea del Sur y Reino Unido, Cho Tae-yul y David Lammy, respectivamente, publicaron hoy martes un comunicado en el que condenan enérgicamente la cooperación entre Pionyang y Moscú, incluyendo el supuesto envío de tropas norcoreanas a Ucrania para apoyar al ejército ruso.
"Condenamos en los términos más enérgicos las continuas transferencias ilegales de armas por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte) y el supuesto despliegue de sus tropas en la Federación de Rusia para apoyar la guerra ilegal de agresión de Rusia en Ucrania", arranca el texto.
El anuncio, publicado hoy de manera independiente con respecto al comunicado conjunto que se dio a conocer el lunes tras la reunión de Cho y Lammy en Seúl, recuerda que dicha cooperación viola sanciones de la ONU y "prolonga también el sufrimiento del pueblo ucraniano y amenaza la seguridad global".
Los dos responsables de Exteriores aseguran que Seúl y Londres están "siguiendo de cerca lo que Rusia proporciona a la RPDC a cambio de su suministro de armas y personal militar, incluyendo el posible suministro por parte de Rusia de materiales y tecnología a la RPDC para apoyar los objetivos militares de Piongyang".
"También estamos profundamente preocupados por la posibilidad de cualquier transferencia de tecnología nuclear o relacionada con misiles balísticos a la RPDC, ya que pondría en peligro los esfuerzos internacionales de no proliferación y amenazaría la paz y la estabilidad en la Península de Corea y en todo el mundo", añade el comunicado.
Ambas partes aseguran que trabajarán junto a la comunidad internacional "para dar con las medidas necesarias para disuadir nuevos comportamientos ilegales, imprudentes y desestabilizadores" por parte de Pionyang y Moscú.
El pasado viernes el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS) señaló que Corea del Norte ha decidido enviar 12.000 soldados al frente de Ucrania para apoyar en la guerra a Rusia y que unos 1.500 efectivos se encuentran ya en bases militares del Lejano Oriente ruso.
La información se dio a conocer después de que en días anteriores fuentes ucranianas y el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguraran que Pionyang iba a suministrar tropas para luchar en su país.
Moscú y el régimen de Kim Jong-un han reforzado enormemente su cooperación en el último año, en el transcurso del cual el hermético país asiático ha suministrado gran cantidad de armamento a Rusia y ambos han firmado un tratado de asociación estratégica que invita a prestar asistencia mutua en caso de que uno de los dos países resulte atacado. EFE