Tegucigalpa, 22 oct (EFE).- Una mujer murió ahogada y más de 6.300 personas han resultado afectadas en Honduras debido a las intensas lluvias, que también provocaron inundaciones, deslizamientos y daños a viviendas, informó este martes la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias.
Los organismos de socorro recuperaron hoy el cuerpo de Melida Reyes, de 62 años, quien fue arrastrada la noche del lunes por las aguas de la quebrada Mujiman en la ciudad de La Ceiba, departamento caribeño de Atlántida, cuando intentaba cruzarla, detalla un informe de la institución hondureña.
Según las estadísticas oficiales, más de 6,300 personas han sido afectadas, algunas de ellas damnificadas y evacuadas, ocho resultaron lesionadas y cinco comunidades están aisladas por inundaciones o daños en carreteras. Además, se han reportado ocho viviendas destruidas y seis dañadas.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias de Honduras declaró el lunes la alerta amarilla en los departamentos de Atlántida y Cortés, en el Caribe del país, por las fuertes lluvias y la crecida de ríos.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), continúa la influencia de una cuña de alta presión, que produce vientos del noreste y precipitaciones débiles, con actividad eléctrica aislada en la mayor parte del país, con mayor intensidad en sectores montañosos.
La institución hondureña solicitó al Comité de Emergencia Municipal y a los Comités de Emergencias Locales observar constantemente cualquier amenaza que pueda afectar a la población que vive en zonas vulnerables.
Además, pidió a la población que vive en las orillas de ríos y zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, hundimientos e inundaciones que tomen medidas preventivas y, de ser posible, evacuen a lugares seguros.
También recomendó no cruzar ríos, quebradas y riachuelos crecidos, asegurar techos, limpiar tragantes de aguas lluvias, atender los llamados que se hagan a través de las autoridades, locales, organismos de primera respuesta y mantenerse informado por fuentes oficiales. EFE