Chicago (EE.UU.), 21 oct (EFE).- La Asociación de Jugadoras de la WNBA (WNBAPA) decidió este lunes formalizar su petición para volver a negociar el convenio colectivo de la liga de baloncesto femenino estadounidense y exigió condiciones económicas y laborales que "reflejen su valor" y aportación para un negocio cada vez más creciente.
La WNBAPA informó en un comunicado oficial de que decidió salirse del convenio colectivo en vigor desde 2020 y que expirará en octubre de 2025 para negociar nuevas condiciones.
Las jugadoras exigen mejoras no solo a nivel salarial, sino también a nivel de instalaciones, alojamiento durante los partidos fuera de casa, y beneficios económicos tras su retirada.
Hasta esta temporada, el salario máximo en la WNBA era de 252.000 dólares y el mínimo, de 75.000 dólares anuales.
Además de los salarios, una de las grandes limitaciones de algunas franquicias son las instalaciones. Por ejemplo, las Chicago Sky entrenan actualmente en Deerfield (Illinois), a más de 40 kilómetros de Chicago en un centro deportivo público.
La franquicia de Chicago, que fue campeona WNBA en 2021, anunció en julio la edificación de un nuevo centro deportivo únicamente pensado para el equipo.
La WNBAPA destacó el vertical crecimiento de la liga tanto en el número de telespectadores como de aficionados en las gradas, tras una temporada de récord que acabó el domingo con el título conquistado por las New York Liberty.
De hecho, la temporada regular 2024 de la WNBA fue la más vista en los últimos 24 años. Más de 54 millones de telespectadores siguieron los partidos en las cadenas nacionales ABC, CBS, ION, NBA TV y ESPN. La última televisión mencionada firmó un récord absoluto con un promedio de 1.19 millones de seguidores.
Este dato marca un incremento de un 170 % respecto a la temporada 2023.
Las Indiana Fever de Caitlin Clark, la primera elección absoluta en el último draft y un prodigio ofensivo que batió todo tipo de registros en su paso por el baloncesto universitario, fueron grandes protagonistas de este crecimiento.
En los estadios, la WNBA batió su récord absoluto de aficionados en la última jornada de la temporada regular, cuando el Washington-Indiana de la Capital One Arena de la capital estadounidense reunió a 20.711 espectadores. En total, hubo 154 llenos absolutos en las arenas estadounidenses en esta temporada regular.
Las jugadoras de la WNBA están dispuestas a plantarse y a no competir hasta que se llegue a un acuerdo con la liga estadounidense, según informó la cadena 'ESPN' citando fuentes de la Asociación. EFE