Las autoridades de Gabón desvelan el proyecto de Constitución que será sometido a referéndum en noviembre

Gabón presenta su nuevo proyecto de Constitución, aprobado por el Gobierno, que se someterá a referéndum el 16 de noviembre tras el golpe de Estado y diálogo nacional para mejorar la gobernanza

Guardar

El primer ministro de transición de Gabón, Raymond Ndong Sima, ha desvelado el proyecto de nueva Constitución que será sometido a referéndum el 16 de noviembre, al tiempo que ha pedido a la población que lo estudie y "discuta" para "votar en conciencia" durante dicha jornada.

"Es mi deber ponerlo a disposición del público general", ha dicho Sima en un comunicado publicado por su oficina en la red social Facebook, junto a un enlace en el que se puede acceder al documento, con más de 170 artículos y ya aprobado por el Gobierno.

"Pido a todo el mundo que tome conocimiento del mismo y lo discuta allá donde sea necesario", ha manifestado, antes de expresar su deseo de que los gaboneses acudan a votar el 16 de noviembre "por el país". "Espero que una mayoría se pronuncie a favor de este texto en dicha ocasión", ha argüido.

El primer ministro de transición ha recordado que el texto deriva del proceso abierto tras el golpe de Estado de 2023, dado a raíz del anuncio de la victoria del entonces presidente, Ali Bongo, en unas elecciones marcadas por las irregularidades, según denunció entonces la oposición.

Por ello, ha reseñado que la junta militar creada tras la asonada, encabezada por Brice Oligui Nguema, "se comprometió a restaurar las instituciones para mejorar la gobernanza del Estado y llevar a cabo una acción política en beneficio del interés general".

"A tal fin, se organizó un diálogo nacional", ha manifestado Sima, quien ha manifestado que del mismo surgió una propuesta de Carta Magna que fue posteriormente sopesada por la Asamblea Constituyente, el parlamento y el Gobierno, que "lo adoptaron finalmente durante este mes de octubre".

El texto contempla el establecimiento de un sistema presidencial con un límite de los mandatos --extremo que no podría ser revisado-- y algunas modificaciones en las condiciones impuestas para ser electo para un cargo público, incluida la exclusión de los descendientes de un presidente, lo que habría afectado a Bongo en 2009, cuando reemplazó a su padre, Omar Bongo.

Todas las victorias electorales de Bongo estuvieron marcadas por denuncias de fraude. El expresidente sufrió un infarto cerebral en 2018 que le apartó durante casi un año de la esfera pública, si bien declinó apartarse. Apenas unos meses después, en enero de 2019, un grupo de militares protagonizó una asonada que fue desarticulada por las autoridades.

Guardar