La Unión Europea ha señalado este martes que espera que el secretario general de la ONU, António Guterres, refuerce ante el presidente ruso, Vladimir Putin, la demanda a Rusia para que cese las hostilidades y se retire de Ucrania, siguiendo las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Después de la polémica generada por la visita de Guterres a Rusia, donde espera reunirse con Putin en los márgenes de la cumbre de los BRICS, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha explicado en declaraciones a Europa Press que Guterres "es consciente" de la posición de la UE sobre Moscú desde la invasión de Ucrania de febrero de 2022. "En nuestras relaciones diplomáticas no contactamos con Rusia y cualquier relación se mantiene al mínimo", ha indicado.
"Confiamos en que el secretario general de la ONU refuerce en Kazán el llamamiento a Rusia para que se retire completa e incondicionalmente de Ucrania, seguido de un cese de las hostilidades", ha afirmado Stano, sobre las expectativas de la UE sobre el encuentro de Guterres con Putin en Kazan, aduciendo precisamente la resolución de la Asamblea de la ONU de 2023 que denunció la invasión.
El encuentro con Putin ha generado críticas desde Ucrania y algunos Estados miembros del bloque como Lituania. El Ministerio de Exteriores ucraniano ha afeado que el secretario general de la ONU haya aceptado reunirse con el presidente ruso después de que en junio descartara asistir a la conferencia de paz celebrada en Suiza y a la que sí acudieron otros líderes internacionales.
CONDENA INSTRUMENTALIZACIÓN DE LOS BRICS
En todo caso, la cumbre de los BRICS en Kazán ha sido criticada por la UE, que lamenta que Rusia esté usando el cargo de presidencia rotatoria de este bloque para promover una narrativa "contra valores universales y organismos multilaterales" como la propia ONU.
Igualmente, la diplomacia europea condena la "instrumentalización" de la presidencia por parte de Rusia, asegurando que trata de "romper el aislamiento diplomático" tras la guerra en Ucrania, los intentos de sortear las sanciones y circular desinformación contra Kiev.
"Cabe recordar que la Cumbre de los BRICS tiene como anfitrión a un dirigente que ha recibido una orden de detención de la Corte Penal Internacional y es presuntamente responsable de crímenes de guerra cometidos en territorio ucraniano ocupado", ha subrayado Stano.
La cita que acoge Rusia contará con la presencia de líderes mundiales como el presidente chino, Xi Jinping, o el turco, Recep Tayyip Erdogan, además de los dirigentes de Egipto, Abdelfatá al Sisi, Irán, Masud Pazeshkian, o Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
La alianza fue fundada en 2006 por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, si bien desde el último año ha abierto la puerta a nuevos socios (Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán), con el objetivo de convertirse en contrapeso a otros bloques dominados por potencias occidentales.