La Unión Africana ha pedido a "todos los actores políticos" de Mozambique a "mantener una disposición pacífica" antes de la publicación de los resultados de la cita en las urnas, que tuvo lugar el 9 de octubre, para elegir al sucesor de Filipe Nyusi, después de que este fin de semana hayan muerto de socios políticos del candidato presidencial opositor Venancio Mondlane.
"El presidente (de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat) ha hecho un llamamiento a la calma y a la máxima moderación, al tiempo que ha instado a todos los partidos políticos y a sus partidarios a que permitan el debido proceso en el interés supremo general de la estabilidad en Mozambique", reza un comunicado.
Mientras que ha condenado la muerte de Elvino Dias, asesor jurídico de Mondlane, y de Paulo Guambre, representante legal de su formación política, Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), ha pedido a las autoridades mozambiqueñas que emprendan la investigación necesaria y lleven a los autores ante la justicia.
"Seguimos observando de cerca las consecuencias de la celebración de las elecciones generales en Mozambique el 9 de octubre de 2024 y expresamos nuestra profunda preocupación por los casos de violencia postelectoral de los que se ha informado y, en particular, por las recientes muertes", ha manifestado antes de recordar que la UA envió una misión de observación electoral de corta duración.
La Comisión Nacional Electoral tiene hasta el 24 de octubre para publicar los resultados definitivos. Las encuestas dan como posible vencedor al candidato del gobernante Frelimo, Daniel Chapo, pero el Mondlane y sus simpatizantes están convencidos de que el opositor ha ganado los comicios.