Nueva York, 22 oct (EFE).- La tabaquera estadounidense Philip Morris, fabricante de Marlboro, confirmó este martes el filón que suponen sus bolsas de nicotina Zyn, un producto de tabaco de consumo oral que ha disparado sus ventas dentro y fuera de EE.UU., mientras el cigarrillo tradicional sigue en declive.
La empresa divulgó hoy que en el último trimestre, que ha marcado resultados de récord, el volumen de ventas de las bolsitas Zyn creció un 41,9 % respecto al mismo periodo del año anterior en EE.UU. y casi un 70 % fuera del país, donde se está implantado en 30 mercados.
Este producto de tabaco, popularizado por comentaristas políticos vinculados a la derecha estadounidense como Tucker Carlson o Joe Rogan, también apareció mencionado en la reciente encuesta anual de consumo de tabaco entre jóvenes, como un favorito de los adolescentes blancos.
Philip Morris, que compró la marca Zyn a la empresa Swedish Match hace dos años, constató que ese producto es el de mayor crecimiento por volumen de envíos de toda su oferta, si bien no desgranó las ventas absolutas.
Solo en EE.UU., la tabaquera ha "enviado" 416 millones de "tarros" de bolsas de nicotina desde que empezó el ejercicio, un crecimiento del 55 % interanual. En el caso del cigarrillo, son 44.472 millones de unidades enviadas en ese periodo, una reducción del 3 %.
Philip Morris, que lleva años inmerso en una estrategia para sustituir el cigarrillo por opciones "sin humo", ofreció además una mejora de previsiones para el conjunto del año y dijo que hará "más inversiones" para aumentar la capacidad de producción de Zyn en EE.UU.
El principal ejecutivo, Emmanuel Babeau, señaló la "fuerte demanda" pero también los "problemas de suministro" del producto, que describió como "la marca número uno sin humo" en el país, según la transcripción de la conferencia para analizar los resultados.
En el trimestre, Philip Morris registró unas ventas netas (9.911 millones de dólares, un 8 % más interanual) y beneficios por acción de récord (1,97 dólares, un 49 % más interanual).
También se refirió a los esfuerzos de la tabaquera para "evitar el acceso de los jóvenes" menores de 21 años a sus productos y aseguró que sus códigos prohíben usar "influencers" en redes sociales y que rechazan "solicitudes para esas colaboraciones".
Aunque quizás eso no sea necesario, ya que en redes sociales abundan los "zynfluencers" que promocionan por sí mismos el producto, y hay embajadores improvisados como el comentarista Tucker Carlson, que llegó a decir el año pasado que mejoraba la función sexual masculina antes de volverse contra la marca.
Según la encuesta nacional de consumo de tabaco joven en EE.UU., publicada esta semana, los estudiantes de escuela media y secundaria que consumen productos de tabaco son minoría y el uso del cigarrillo está en mínimos, pero el uso de bolsitas de nicotina se ha incrementado entre los estudiantes blancos en el último año. EFE