La oposición de Mozambique convoca una huelga de dos días por los "falsos" resultados de las elecciones

Guardar

El candidato de la oposición en las presidenciales de Mozambique, Venancio Mondlane, ha convocado este martes dos días de huelga "pacífica" desde este jueves para protestar por el supuesto fraude que se habría cometido en las elecciones que se celebraron el 9 de octubre y de las que salió ganador el oficialismo.

"Vamos a sacrificar dos días de nuestras vidas para que todos nos manifestemos. No necesitamos informar a la Policía, o a las autoridades", ha dicho a través de un vídeo en su cuenta de Facebook. La fecha elegida es en la que previsiblemente la Comisión Nacional Electoral anunciará el triunfo del oficialista Daniel Chapo.

Mondlane ha dicho que durante esos dos días "el país debe paralizarse" en protesta por el anuncio este jueves de unos resultados "profundamente falsos" y ha insistido en que eso "no fue lo que el pueblo votó", en referencia al triunfo de Chapo con el 60 por ciento de los votos, según el máximo órgano electoral.

Él no ha sido el único que en los últimos días ha denunciado supuestas irregularidades en el proceso. Este martes, la misión de observación electoral de la Unión Europea ha alertado de "alteraciones injustificadas" de los resultados.

Después de que el lunes la Policía disolviera las protestas en el centro de Maputo, la capital, la Unión Africana ha apelado a la calma en vísperas del anuncio de unos resultados, que mantendrían al Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) en el poder de manera ininterrumpida desde su independencia en 1975.

Mondlane ya advirtió este lunes después de estas movilizaciones, convocadas también en señal de protesta por la muerte supuestamente a manos de la Policía de dos de su socios políticos, que estas solo eran el inicio de las protestas.

Guardar