La ONU expresa inquietud por la repatriación desde Kenia de cuatro refugiados turcos

Nairobi, 22 oct (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) manifestó este martes su inquietud por la repatriación de cuatro refugiados turcos desde Kenia que, según organizaciones pro derechos humanos, fueron secuestrados y devueltos a la fuerza contraviniendo el derecho internacional.

Los cuatro ciudadanos (Mustafa Genc, ​​Huseyin Yesilsu, Ozturk Uzun y Alparslan Tasci) fueron repatriados el pasado viernes "a petición del Gobierno de Turquía", según admitió este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kenia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que recibió garantías de las autoridades turcas de que los repatriados serán "tratados con dignidad".

Sin embargo, ACNUR "está profundamente preocupada por la devolución de cuatro refugiados de Kenia", según confirmó este martes a EFE en un comunicado la oficina de esa agencia de la ONU en Nairobi.

ACNUR instó al Gobierno keniano a "cumplir con sus obligaciones jurídicas internacionales y, en particular, a respetar el principio de no devolución, que protege a los solicitantes de asilo y refugiados de cualquier medida que pueda llevar a su expulsión a un lugar donde su vida o su libertad se verían amenazadas".

Según medios locales, los cuatro refugiados turcos se encontraban entre las siete personas supuestamente secuestradas el pasado viernes en varias barrios de la capital keniana, Nairobi.

El británico Necdet Seyitoglu, una de las tres personas liberadas, aseguró al canal Citizen TV que fueron secuestrados a punta de pistola por hombres armados que se cubrieron el rostro con máscaras y afirmaron ser miembros de una unidad de seguridad en Kenia.

Según medios kenianos, los cuatro podrían ser seguidores del movimiento musulmán Gülen, que tiene seguidores en Turquía y en todo el mundo y dirige una red de escuelas en Kenia.

En un comunicado, la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) se declaró "profundamente alarmada por el secuestro", porque constituye "una violación tanto del derecho de Kenia como del derecho internacional sobre refugiados".

"El derecho internacional de los refugiados reconoce que los refugiados sólo pueden ser devueltos si representan un peligro para la seguridad nacional o si, después del debido proceso, son declarados culpables de un delito que amenaza la seguridad de otros", alegó AI junto a una veintena de ONG.

"El Gobierno de Kenia -concluyó- no ha aportado pruebas de que los cuatro individuos representaran tal amenaza". EFE