Maputo, 22 oct (EFE).- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) desplegada en Mozambique informó este martes de que ha detectado "irregularidades" en el recuento de votos de las elecciones generales celebradas el pasado día 9 en el país africano.
Desde que emitió su declaración preliminar el pasado 11 de octubre, la MOE-UE ha seguido observando el proceso electoral, aunque "a los observadores de la UE se les ha impedido observar los procesos de tabulación en algunos distritos y provincias, así como a nivel nacional", subrayó la misión en un comunicado.
Hasta la fecha, la misión, que movilizó 179 observadores en la jornada electoral, "ha encontrado irregularidades durante el recuento y cambios injustificados en los resultados electorales a nivel de mesa y distrito", aseveró.
Como medida para contribuir a la confianza e integridad del proceso electoral, la MOE-UE reiteró su llamado a los organismos electorales para que efectúen el escrutinio "de manera transparente y creíble, garantizando la verificación de los resultados de las mesas electorales".
La jefa de la misión, la eurodiputada socialista española Laura Ballarín, declaró que "la publicación de resultados desagregados por mesa electoral no es sólo una cuestión de buenas prácticas, sino también una fuerte salvaguarda de la integridad de los resultados".
La MOE-UE consideró que "es responsabilidad de la administración electoral aclarar las irregularidades y del Consejo Constitucional resolverlas durante el proceso de validación de los resultados, respetando la voluntad de los electores".
Tras la tensión social y la violencia electoral de los últimos días en Mozambique, la MOE-UE reiteró su condena del asesinato a tiros el pasado viernes en Maputo de Elvino Dias, abogado del candidato presidencial independiente Venâncio Mondlane, y Paulo Guambe, dirigente del opositor Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (PODEMOS), que apoya a ese aspirante.
La misión permanecerá en Mozambique para supervisar las próximas fases del proceso electoral y, posteriormente, publicará un informe final que incluirá su evaluación y recomendaciones para mejorar el marco electoral.
Más de 17 millones de mozambiqueños estaban llamados el pasado día 9 a elegir a su próximo presidente, a los diputados de la Asamblea de la República y a los gobernadores y legisladores de las diez provincias del país y de la ciudad de Maputo.
Aunque la jornada se desarrolló en calma, se registraron retrasos en la apertura de algunos centros, que tuvieron dificultades para recibir materiales electorales.
El oficialista Daniel Chapo es el principal favorito para lograr el triunfo en las elecciones presidenciales y conseguir así un mandato de cinco años, pese a que Mondlane ha cuestionado la integridad de la votación.
El presidente saliente, Filipe Nyusi, no optó a la reelección por haber cumplido los dos mandatos permitidos por la Constitución.
La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) tiene de plazo para publicar los resultados provisionales hasta el 24 de octubre, mientras que los definitivos deberían anunciarse durante la primera semana de noviembre una vez los valide el Consejo Constitucional. EFE