La misión de observación electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) en Mozambique ha señalado este martes que se han detectado irregularidades durante el recuento y "alteraciones injustificadas" de los resultados de las elecciones del pasado 9 de octubre, cuyos resultados están pendientes y que elegirán al sucesor del presidente Filipe Nyusi.
"La publicación de los resultados desglosados por los colegios electorales no sólo es una cuestión de buenas prácticas, sino también una sólida salvaguardia para la integridad de los resultados", ha explicado en un comunicado una de las responsables de la misión, Laura Ballarín.
Desde que la MOE emitió su declaración preliminar el 11 de octubre, en la que destacaron que las elecciones en el país africano se llevaron a cabo de forma pacífica --aunque la desconfianza y la falta de credibilidad dañaron el proceso electoral--, se les ha impedido a algunos observadores de la UE examinar los procesos de escrutinio en algunos distritos, tal y como ha denunciado.
Como medida para contribuir a la integridad del proceso electoral, ha recalcado, la MOE ha pedido a los órganos electorales que lleven a cabo el proceso de escrutinio de forma transparente y creíble.
Así, ha pedido a la administración electoral que aclare las irregularidades y al Consejo Constitucional que las aborde durante el proceso de validación de los resultados. La MOE permanecerá en Mozambique para monitorear las próximas fases del proceso electoral y elaborará un informe final que incluirá su evaluación.
Asimismo, ha incidido en su condena por los asesinatos de Elvino Días, asesor jurídico del opositor Venancio Mondlane, y de Paulo Guambe, representante legal de su formación política, Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos).
Precisamente este martes, la Unión Africana (UA) ha instado a "todos los actores políticos" de Mozambique a "mantener una disposición pacífica" antes de la publicación de los resultados electorales.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha condenado los asesinatos de Días y Guambe y ha reclamado a las autoridades "una investigación rápida y exhaustiva". "Los responsables de estos crímenes deben rendir cuentas", ha sostenido el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.
El máximo organismo electoral tiene hasta el 24 de octubre para publicar los resultados definitivos. Las encuestas dan como posible vencedor al sucesor elegido por Nyusi, Daniel Chapo, pero Mondlane y sus simpatizantes están convencidos de que el opositor ha ganado los comicios.