El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) trae, un año más, la Fiesta de Muertos de México a Huelva, mediante un espectáculo basado en esta ancestral tradición declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En esta ocasión, 'Mictecacihuatl. Poética de la Muerte', una obra teatral interpretada por Ángeles Marín y Anna Silvetti que rinde "homenaje a las tradiciones y a los poetas prehispánicos y a los mexicanos nacidos después de la colonización", como explica la propia Silvetti.
Según ha indicado el festival en una nota de prensa, se trata, en definitiva, de "un recordatorio e invitación a la lectura de la poética de muerte mexicana" a través de una recopilación de textos de numerosos poetas mexicanos que escriben sobre la muerte, aunque "seguimos en deuda con muchos", prosigue la creadora y directora de este espectáculo.
'Mictecacihuatl. Poética de la Muerte' se representará en la provincia onubense en hasta tres ocasiones, la primera de ellas este miércoles, 23 de octubre, en el Gran Teatro de Huelva a las 20,30 horas. Las entradas pueden adquirirse por solo seis euros a través de entradas.huelva.es y en la taquilla del Gran Teatro.
A continuación, el viernes 25, el espectáculo se traslada a Minas de Riotinto, que acogerá la representación a las 20,00 horas en el Teatro Juan Cobos Wilkins. El sábado 26 habrá nueva función, a partir de las 20,30 horas, en el Teatro Sierra de Aracena.
La encargada de la gestión cultural de 'Mictecacihuatl' es, un año más, la actriz, directora teatral y promotora cultural mexicana Elia Domenzain. El elenco está formado por las referidas Ángeles Marín y Ana Silveti, Alejandro Garcilaso en el ensamble sonoro y Marcela Sandodi como asistente de dirección.
Mictecacihuatl es la diosa de la Muerte y reina de Mictlán (el inframundo) en la cultura mexicana. Conocida como la señora de los muertos, la señora del corte del cordón umbilical o simplemente la señora de la muerte, es la diosa mexicana que rige el otro mundo, Mictlán, donde junto a su esposo, el señor de la muerte, Mictlantecuhtli, recibe a las almas que murieron de forma natural para vigilar sus huesos y velar su sueño por toda la eternidad.
Por ello, en el Día de Muertos de México, esta diosa, también conocida como la Dama de la Muerte, es uno de los personajes más recordados. Se dice que murió al nacer y que luego con Mictlantecuhtli, en las aguas primordiales del cosmos, dieron vida a Cipactli, con quien se formó la Tierra.
El OCIb 2024, promovido por la Asociación Cultural Iberoamericana (ACI), se extiende por diversos espacios de la provincia durante tres meses y medio, periodo en el que tendrán lugar más de 40 actividades de todo tipo de disciplinas artísticas en el marco de la XVII edición del Otoño Cultural Iberoamericano.