Jens Stoltenberg, homenajeado en Berlín por contribuir a la seguridad al frente de la OTAN

Jens Stoltenberg recibe la Gran Cruz de la Orden del Mérito de Alemania en Berlín, destacando su liderazgo en la OTAN y su impacto en la seguridad internacional y de Alemania

Guardar

Berlín, 22 oct (EFE).- El exsecretario general de la OTAN Jens Stoltenberg recibió este martes en Berlín la Gran Cruz de la Orden del Mérito de Alemania, una condecoración otorgada por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, como forma de reconocimiento del noruego a la seguridad internacional.

La Gran Cruz de la Orden del Mérito, que Stoltenberg recibió en una ceremonia en el Palacio de Bellevue, residencia de Steinmeier, se atribuye a personas por sus logros políticos, económicos, sociales e intelectuales además de otros destacados servicios.

En el caso de Stoltenberg, las autoridades germanas atribuyeron esa distinción por su labor al frente de la OTAN, organización militar que este político noruego desempeñó durante diez años, pues sólo recientemente dejó el testigo de la Alianza Atlántica en manos del neerlandés Mark Rutte.

"Gracias por su excepcional liderazgo durante los diez años que ha estado al frente de la OTAN", declaró Steinmeier en la ceremonia de condecoración, en la que el jefe de Estado germano también reconoció en Stoltenberg "claros análisis políticos" y "un compromiso personal" de los que se benefició la Alianza Atlántica.

"Sus servicios a la seguridad de Alemania y de la OTAN son históricos", abundó el jefe de Estado, que no fue la única institución en dedicar palabras elogiosas a Stoltenberg.

"Desde 2014, y más aún desde 2022, se ha concedido mayor importancia a la defensa colectiva, Jens Stoltenberg jugó un papel clave en este cambio durante sus diez años en el cargo, contribuyendo así significativamente a la seguridad de Alemania", señaló por su part, el Ministerio de Defensa de Alemania en un comunicado, aludiendo al año del inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania.

La jornada de homenajes a Stoltenberg en suelo teutón estaba prevista terminara con una despedida militar por el Ejército germano, conocida como toque de retreta y que es la más importante de las que ejecutan las Fuerzas Armadas de Alemania.

smm/ajs

(foto)

Guardar