Italia y Túnez reafirman su cooperación migratoria tras la investidura de Said

Italia y Túnez refuerzan la cooperación migratoria con un enfoque en la gestión de fronteras, mientras se debaten los centros de retención en Albania y las implicaciones legales del Tribunal de Roma

Guardar

Roma, 22 oct (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente tunecino, Kais Said, reafirmaron este martes su voluntad de reforzar la cooperación migratoria, solo un día después de la investidura del mandatario norteafricano y en plena polémica por los centros de retención de migrantes que ha construido Italia en Albania.

Meloni y Said mantuvieron una conversación telefónica que "ha brindado la oportunidad de reafirmar la voluntad común de reforzar la asociación entre Roma y Túnez y la que existe con la Unión Europea", indicó el Ejecutivo italiano en un comunicado.

El Memorando de Entendimiento (MoU) firmado por la UE con Túnez incluía un paquete macrofinanciero de 900 millones de euros, 105 millones de ellos para la gestión de fronteras, búsqueda y salvamento, lucha contra el contrabando y retornos.

Además, Meloni y Said "abordaron los proyectos concretos identificados en el marco del Plan Mattei para África y la cooperación migratoria", añadió, en referencia al multimillonario proyecto estratégico de Italia para inversiones en el continente africano por más de 5.500 millones de euros (casi 6.000 millones de dólares).

Túnez se convirtió en 2023 en el principal punto de partida en la ruta migratoria del Mediterráneo Central, de donde partieron el 62% de los más de 157.000 personas migrantes que desembarcaron en Italia, según la Organización Mundial de las Migraciones (OIM).

La conversación entre los dos dirigentes se produce en medio de la polémica por los controvertidos centros de retención de inmigrantes que ha construido en territorio albanés para gestionar eventuales repatriaciones y con el objetivo aligerar la presión migratoria en el sistema de acogida italiano.

El pasado miércoles llegaron los primeros, de nacionalidades egipcia y bangladesí, en un buque militar, pero dos días después el Tribunal de Roma no convalidó su retención y ordenó su regreso a Italia, alegando que Egipto y Bangladés no podían considerarse países seguros en su totalidad, en base a una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La decisión del Tribunal de Roma enfureció a Meloni, que este lunes incluyó en un decreto-ley la lista de países seguros, en un intento de evitar otras interpretaciones de los jueces, en la que Túnez figura como tal.

mr/jam

Guardar