El Ejército de Israel ha anunciado este martes de que ha interceptado durante la noche seis proyectiles lanzados por el partido-milicia chií libanés Hezbolá desde Líbano, sin registrar daños o víctimas.
En un primer momento, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han señalado que las defensas aéreas han interceptado un objeto aéreo sospechoso que cruzó desde territorio libanés hacia Alta Galilea. "Las sirenas aéreas se activaron debido al riesgo de que cayeran fragmentos del interceptor", reza un comunicado.
Posteriormente, han indicado que se han detectado e interceptado cinco lanzamientos en los alrededores de las ciudades costeras de Haifa y Acre, en el noroeste de Israel.
Por su parte, Hezbolá ha reclamado un ataque con misiles contra una base militar de la unidad de Inteligencia militar de Israel ubicado a las afueras de Tel Aviv, según recoge la cadena de televisión Al Manar, vinculada al grupo.
Además, las FDI han señalado que durante la noche también han detectado un objetivo aéreo en la zona norte de los Altos del Golán "que ha cruzado desde el este": "Lo hemos rastreado y ha caído en un área abierta en la zona. No hay víctimas", ha señalado, en una acción que suelen reclamar las milicias proiraníes de Irak.
En el marco de estos lanzamientos, el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha hablado con su homólogo emiratí, el jeque Abdalá bin Zayed al Nahyan, para abordar los esfuerzos en curso para "reducir las tensiones regionales". Blinken ha aprovechado la ocasión para agradecer a su par la "continua prestación de ayuda humanitaria" tanto para la Franja de Gaza como para Líbano.
Ambos han hablado de "la importancia de poner fin a la guerra en Gaza, asegurar la liberación de todos los rehenes y aliviar el sufrimiento del pueblo palestino" y de los "esfuerzos para alcanzar una resolución diplomática del conflicto al otro lado de la Línea Azul que implemente plenamente la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU".