La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha informado este martes de que el Gobierno húngaro ha solicitado el levantamiento de la inmunidad de la eurodiputada Ilaria Salis, una activista italiana que pasó meses encarcelada en Hungría hasta que en las últimas elecciones europeas obtuvo un escaño por la Alianza Verde e Izquierda italiana.
Salis pasó en prisión preventiva más de un año en Hungría tras ser detenida en febrero de 2023 acusada de agredir a varias personas durante una conmemoración de extrema derecha en el llamado 'Día del Honor', que celebra el intento de los húngaros nazis de escapar de Budapest durante el asedio soviético a la ciudad en 1945.
Poco antes de que Metsola formalizara su comunicación a la Eurocámara al inicio de la sesión de votaciones en Estrasburgo (Francia), Salis ha emitido un comunicado en el que achaca la petición de Budapest a su activismo y sus críticas al Gobierno de Viktor Orbán.
"No es casualidad que la transmisión de esta solicitud al Parlamento se produjera el 10 de octubre, al día siguiente de mi intervención en el pleno sobre la Presidencia húngara, donde critiqué duramente el régimen de Orbán", ha indicado en su declaración difundida en redes sociales.
Así, la activista y eurodiputada italiana ha defendido que "es evidente que los tiranos difícilmente toleran las críticas" y ha confiado en que la Eurocámara "opte por defender el Estado de derecho y los Derechos Humanos sin ceder a la arrogancia de una 'democracia iliberal'".
Cabe recordar que la propia Eurocámara alertó en una resolución de 2022 que Hungría ya no puede considerarse una democracia plena sino un "régimen híbrido de autocracia". En el texto, los eurodiputados reclamaron a la Comisión Europea y al resto de Estados miembro mayor firmeza frente a Orbán en la defensa del Estado de derecho.
En este contexto, el Gobierno húngaro ha replicado a la eurodiputada por voz de uno de sus portavoces, Zoltan Kovacs, quien en redes sociales ha tachado de "repugnante" las declaraciones de Salis porque dice que busca hacerse la víctima y ha negado que esté perseguida por sus opiniones políticas.
"Ni eres demócrata, ni una mártir, eres una simple matona", ha afirmado Kovacs, quien sostiene que la activista italiana fue detenida en Budapest por "asalto armado a ciudadanos húngaros inocentes".
Con el anuncio de Metsola, la petición del levantamiento de la inmunidad de Salis pasa a manos de la comisión de Asuntos Jurídicos, encargada de examinar el caso y redactar un informe sobre la posición del Parlamento Europeo. Este dictamen deberá ser aprobado también por le pleno del Parlamento Europeo antes de responder a Budapest.
El proceso no tiene un calendario prefijado pero suele llevar meses hasta que la comisión europarlamentaria concluye su evaluación. Las reglas de la Eurocámara permiten rechazar un suplicatorio si está motivado por opiniones o votos del eurodiputado en el ejercicio de sus funciones y también si se da un caso de 'fumus persecutionis', es decir, cuando se concluye que la intención de la petición es "perjudicar la actividad política de un diputado y, en consecuencia, la independencia de la institución".