El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este martes a los actores políticos de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí que formen un gobierno "inclusivo lo antes posible", a la espera de conocer los resultados definitivos ante una holgada victoria del gobernante Partido Democrático del Kurdistán (PDK).
"Insto a los actores políticos a que resuelvan cualquier disputa electoral a través de los canales legales establecidos y a que completen el proceso electoral formando un gobierno inclusivo lo antes posible", reza un comunicado de su portavoz adjunto, Farhan Haq.
Guterres ha felicitado a la población de la región por la celebración de unas elecciones parlamentarias que se han desarrollado "de manera tranquila y pacífica", mientras que ha elogiado los esfuerzos de la Alta Comisión Electoral Independiente de Irak (IHEC) en los preparativos y realización de los comicios.
Por último, ha alentado a la sociedad a mantener "un ambiente pacífico" mientras esperan la publicación de los resultados definitivos y ha reiterado el compromiso de Naciones Unidas de apoyar los esfuerzos de Irak por consolidar los logros democráticos y construir un futuro próspero para el pueblo iraquí.
Los resultados preliminares de las elecciones muestran una victoria del gobernante Partido Democrático del Kurdistán (PDK) con más del doble de votos que la segunda formación, la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK).
Los comicios se han celebrados después de seis años de retrasos. La región ha celebrado seis votaciones legislativas desde su independencia 'de facto' de Irak, en 1992. La primera votación se celebró el 19 de mayo de 1992 con la participación de observadores internacionales de países europeos y organizaciones de Derechos Humanos.