Lima, 22 oct (EFE).- La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores en la Construcción Civil de Perú convocaron el jueves a una concentración en el centro de Lima para exigir a los tres poderes del Estado intensificar la lucha contra la delincuencia, según anunciaron este martes en rueda de prensa.
"Nos parece que la presidenta, Dina Boluarte, no está liderando la lucha contra la delincuencia", dijo el presidente de Capeco, Jorge Zapata, junto a otros representantes del sector, al afirmar que al Ejecutivo le falta urgencia y liderazgo para reunir a todas las partes involucradas para resolver la ola de extorsión y delincuencia.
Precisaron que convocan esta manifestación en el Campo de Marte, junto al centro histórico de la capital peruana, a las 14:00 hora local (19:00 GMT) para que los trabajadores puedan acudir a sus centros laborales hasta el mediodía y más tarde vayan a la protesta.
"Este 24 de octubre, construcción civil se moviliza contra la delincuencia y por la paz. Demandamos el cese a los asaltos, robos, extorsiones, secuestro y sicariato", detalla la convocatoria de la protesta que el sector ha denominado "Contra la delincuencia y por la paz".
Tanto Zapata como el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil de Perú, Luis Villanueva, indicaron que quieren llamar la atención de las autoridades del "gran drama" que vive la nación.
Denunciaron que para acabar con el crimen organizado es necesario un Consejo de Estado en el que los tres poderes y el Ministerio Público se reúnan para articular un plan de trabajo contra la delincuencia a mediano y largo plazo, que cuente con nuevas normas.
Y comentaron que las leyes aprobadas por el Congreso en esta materia tendrían que cambiarse o incluso derogarse.
"No se soluciona de la noche a la mañana, es un problema que lleva tiempo, pero necesita que los poderes y autoridades evidencien medidas concretas", dijo Villanueva al agregar que también piden que se informe de los avances que se van logrando en estos planes.
Por último, aclararon que su gremio no va a acatar el paro convocado para el miércoles por los transportistas y otros sindicatos como los comerciantes, aunque defendieron "sus justos reclamos". EFE