Grecia, parcialmente bloqueada por huelgas en diversos sectores

Huelgas en Grecia causan parálisis en el transporte marítimo y la educación, mientras trabajadores exigen mejores salarios y condiciones laborales, afectando a islas y escuelas durante la movilización

Guardar

Atenas, 22 oct (EFE).- Los principales sindicatos griegos de varios sectores, entre ellos el turístico, el de transporte marítimo y la educación, han convocado diversas huelgas, que durarán hasta este viernes, para exigir aumentos salariales y convenios colectivos.

El tráfico marítimo ha quedado paralizado este martes debido al paro de 48 horas convocado por el principal sindicato de los marineros, PNO, que reivindica un incremento salarial del 12 %, muy superior al 3 % ofrecido hasta ahora por las compañías navieras.

Además, los marineros exigen la introducción de convenios colectivos en su sector y la revocación de una ley, que, según denuncian, permite a las navieras despedir al 50 % del personal hotelero de los cruceros sin indemnización a partir de octubre.

Los propietarios de las compañías están comprando barcos por decenas de millones de euros, lo que demuestra sus "súperbeneficios", mientras que los trabajadores "nos enfrentamos a una ola insoportable de encarecimiento en los productos básicos, la energía, la educación y la salud", denuncia PNO en su llamamiento a la huelga.

Todos los barcos permanecerán hoy y mañana amarrados en los puertos, mientras que también se han paralizado las rutas de ferry que comunican con una miríada de islas en el mar Egeo y el Jónico.

Aquellas islas que no tienen aeropuerto permanecerán aisladas del mundo exterior hasta este martes y el miércoles, pese a que en esta época del año sigue siendo elevado el número de turistas que las visitan.

Mientras, los trabajadores en el sector turístico se han sumado también a las movilizaciones huelguísticas, convocando para mañana, miércoles, un paro de 24 horas.

"Pedimos una vida digna en los meses 'muertos' (cuando termina la temporada turística alta) para los temporeros a través del fondo de desempleo", señala en su convocatoria la Federación Panhelénica de Trabajadores de la Alimentación y el Turismo (POEET).

Los trabajadores acusan al Gobierno del primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, y al sindicato de los hoteleros de "condenarlos a trabajar en un entorno laboral no regulado", por lo que también exigen la introducción de convenios colectivos y mejores condiciones de trabajo.

Por otro lado, mañana permanecerán cerrados todas las escuelas infantiles y los colegios de primaria debido a la huelga de un día convocada por el principal sindicato de docentes de educación primaria, DOE.

"Desde los años de la crisis (financiera) hasta hoy el poder adquisitivo de nuestros salarios cayó un 60 %, mientras que la carestía es cada vez mayor", denuncia DOE en su llamamiento a la huelga.

Los docentes exigen la recuperación de los llamados "13º y 14º salarios” (medio salario mensual añadido antes de Semana Santa, otra mitad en verano y un salario completo adicional en diciembre) que fueron suprimidos para todos los funcionarios públicos durante la crisis financiera de 2010-2018.

Además, el principal sindicato que representa a los conserjes escolares ha convocado asimismo una huelga, para el 24 y 25 de octubre, con la que exigirán más contrataciones con el fin de cubrir las "necesidades crecientes de las escuelas" y pedir contratos de tiempo completo en lugar de contratos a tiempo parcial. EFE

Guardar