Georgia inicia la construcción del puerto de Anaklia, el más profundo del mar Negro

El primer ministro Irakli Kobajidze anuncia la construcción del puerto de Anaklia, que contará con una inversión de 600 millones de dólares y capacidad para 600.000 contenedores anuales, buscando mejorar la infraestructura de transporte entre Europa y Asia

Guardar

Tiflis, 22 oct (EFE).- El primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, anunció este martes el inicio de la construcción del estratégico puerto de Anaklia, el más profundo del mar Negro.

"En la primera etapa, la capacidad anual de tránsito será de 600.000 contenedores y el coste de inversión se estima en 600 millones de dólares", dijo Kobajidze en Anaklia en un acto transmitido en directo por la televisión.

El anuncio del primer ministro se produce a solo cuatro días de unas elecciones parlamentarias en este país caucásico en las que el gobernante Sueño Georgiano busca hacerse con la mayoría absoluta en el Parlamento.

La empresa belga Jan De Nul será la encargada de iniciar los trabajos de dragado en medio de un enfriamiento de las relaciones entre Tiflis y la Unión Europea por unas polémicas leyes aprobadas por el Gobierno georgiano.

Kobajidze aseguró que la compañía elegida tiene "una amplia experiencia y una gran reputación en el ámbito de la construcción marítima".

El primer ministro explicó que se trata de la misma empresa que participó en la ampliación del Canal de Panamá, la construcción de un nuevo Canal de Suez en Egipto, un nuevo puerto de Nador marroquí, dragó el fondo marino en el puerto de Hamburgo y ejecutó proyectos de construcción de una isla artificial en Dubái.

Según Tiflis, ese "proyecto estratégico desempeñará un papel fundamental en la mejora de la infraestructura del Corredor Medio y la conexión de los sistemas de transporte de Europa y Asia".

Está previsto que el primer barco atraque en Anaklia en 2029.

"Pero es posible que en caso de que los trabajos se realicen más rápido, el puerto comience a operar antes", dijo.

Kobajidze adelantó que "después de aclarar una serie de detalles" se redactará un contrato con el consorcio chino que ganó la licitación para la construcción de infraestructura portuaria.

El Gobierno georgiano anunció hace unos meses que había elegido al consorcio China Communications Construction Company Limited y China Harbour Investment para construir el puerto marítimo más profundo del mar Negro en un concurso en el que también participó la compañía suiza-luxemburguesa Terminal Investment Limited.

El puerto, valorado en 2.500 millones de dólares, ocupará una superficie de 400 hectáreas y podrá recibir navíos con un desplazamiento de hasta 100.000 toneladas, como los puertos de Shanghái o Singapur.

Los puertos de Batumi y Poti, ahora los más importantes de Georgia, pueden acoger barcos con un desplazamiento de hasta 40.000 toneladas. EFE

Guardar