Copenhague, 22 oct (EFE).- El número de explosiones por granadas en episodios asociados con bandas criminales se ha multiplicado este año en Suecia, informó este martes la televisión pública SVT.
Según un recuento elaborado por SVT a partir de datos policiales, en lo que va de 2024 se han registrado 22 explosiones con granadas en los conflictos entre bandas suecas, por 9 el año pasado y 12 en 2022.
La Policía sueca apunta a la dificultad para acceder a explosivos robados como la causa más probable del mayor uso de granadas.
"Una granada de mano ya está construida, no es necesario fabricarla, viene completa", declaró a este canal Malin Nygren, jefa del Centro Nacional de datos sobre bombas de la policía.
Los servicios de aduana suecos han interceptado hasta octubre una treintena de granadas, mientras que en 2023 no se requisó ninguna.
Suecia ha experimentado en las últimas dos décadas un aumento de la criminalidad vinculada con bandas de delincuentes y de la violencia asociada a ellas, que se ha extendido también a otros países nórdicos, en especial a Dinamarca.
En lo que va de año se han registrado 36 muertos por disparos en Suecia, frente a los 53 de 2023 y los 62 de hace dos años. EFE