Erdogan respalda la iniciativa de paz con la guerrilla kurda de su socio ultranacionalista

Erdogan apoya el diálogo con Abdullah Öcalan para promover una solución pacífica al conflicto con el PKK, destacando la importancia de la unidad nacional y el rechazo al terrorismo en Turquía

Guardar

Estambul, 22 oct (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha respaldado este martes la propuesta de su socio de coalición, el ultranacionalista Devlet Bahçeli, de relanzar un proceso de paz con la guerrilla kurda PKK mediante un diálogo directo con su fundador y dirigente Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999.

Erdogan calificó de "oportunidad histórica" la propuesta de Bahçeli, hecha este martes, de invitar a Öcalan al Parlamento para proclamar allí la disolución de la guerrilla Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

"Esperamos que todo el mundo reconozca que el terrorismo y la oscura sombra del terrorismo no tienen lugar en el futuro de Turquía", dijo Erdogan durante un discurso ante su partido, el islamista AKP, transmitido en directo por la cadena NTV.

"En este sentido, espero que la ventana de la oportunidad histórica abierta por la Coalición del Pueblo no se sacrifique por intereses personales", agregó, en referencia a la alianza del AKP con el MHP, el partido ultranacionalista de Bahçeli.

Bahçeli no tiene ningún cargo gubernamental, pero los 50 escaños de su partido, cuarto del hemiciclo, son fundamentales para que el Gobierno del AKP, con 266, mantenga la mayoría en el hemiciclo de 600 diputados.

"Las instituciones políticas, el Parlamento, la sociedad civil, la prensa, la academia y la nación entera queremos construir juntos una Turquía sin terror ni violencia", concluyó Erdogan.

Öcalan, fundador del PKK, cumple desde 1999 condena en aislamiento en una prisión en la isla de Imrali en el mar de Mármara, pero sigue siendo considerado 'líder del pueblo kurdo' por los simpatizantes de la guerrilla.

En 2013, una carta pública suya declaró el fin de la lucha armada y de las aspiraciones independentistas, abogando por la integración de los kurdos en la nación de Turquía en el marco de un proceso de paz.

Este proceso, sin embargo, se rompió en 2015 al oponerse el partido de la izquierda prokurda HDP (hoy DEM) a la reforma presidencialista impulsada por Erdogan.

El PKK mantiene la lucha armada, aunque los combates tienen lugar principalmente en el norte de Irak, donde la guerrilla tiene sus principales bases y refugios. EFE

Guardar