Estambul, 22 oct (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió este martes una "sincera cooperación" de su país con el grupo BRICS, en víspera de viajar a Kazán, donde arrancan mañana, miércoles, las conversaciones formales de la cumbre del grupo.
"Los países del BRICS, de los que una importante parte son miembros del G20, como Turquía, abarcan un 30 % de la superficie de la Tierra y un 45 % de su población; producen el 40 % del petróleo del mundo, el 25 % del valor de las exportaciones y dos quintos del comercio global", explicó el presidente turco durante un discurso ante su partido, el islamista AKP.
"Esos datos muestran la importancia de la plataforma BRICS. Turquía quiere desarrollar de forma sincera su cooperación con BRICS y confío en que la cumbre de Kazan servirá para ello", concluyó.
No especificó si esta cooperación incluiría una adhesión al grupo, propuesta que el propio Erdogan había lanzado en 2018, tras regresar de una cumbre de los BRICS en Johannesburgo, pero sin concretarla después.
"Nuestra solicitud está abierta, hay un proceso. Pero no hay ningún avance concreto en ello", aseguró en septiembre Ömer Çelik, vicepresidente y portavoz del AKP.
Según el presidente turco, la "cooperación" de Turquía con plataformas como los BRICS o el Grupo de Cooperación de Shanghái no alejarían a Turquía de la Unión Europa, ya que el país, asegura, puede funcionar como puente entre varios bloques. EFE