El primer ministro de Somalia, Hamza Abdi Barre, ha llevado a cabo una remodelación del Gobierno que incluye el nombramiento de un segundo vice primer ministro, en medio de los esfuerzos de la oposición para presentar una moción de censura contra él en el Parlamento.
El anuncio implica el nombramiento de Abdisalan Abdi Alí como vice primer ministro segundo, mientras que el exministro de Finanzas Elmin Nur vuelve al Ejecutivo al frente de la cartera de Obras Públicas y Vivienda.
Además, Yusuf Mohamed Adén ha sido puesto al frente de Trabajo y Servicios Sociales, mientras que Mohamed Ahmed Adén será el nuevo ministro de Puertos y Transporte Marítimo, según un anuncio realizado por su portavoz, tal y como ha recogido la agencia estatal somalí de noticias, SONNA.
La remodelación llega en medio del aumento de la presión contra Barre por parte de la oposición y fuentes gubernamentales citadas por el portal somalí de noticias Garowe Online han indicado que la misma sería un intento de evitar una moción de censura.
En este sentido, los nombramientos serían parte de una negociación política destinada a ampliar la base de apoyos en el Parlamento, incluidas las tensiones en el seno del partido del presidente, Hasán Sheij Mohamud, sumido en un conflicto interno.
De esta forma, la vuelta de Nur, quien abandonó el cargo de ministro de Finanzas en medio de acusaciones de corrupción y cuyo nuevo nombramiento ha generado algunas suspicacias, sería interpretado como un intento de buscar un punto de equilibrio entre las facciones de la formación.