Moscú/Kazán, 22 oct (EFE).- El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, llegó este martes a la ciudad rusa de Kazán para asistir a la cumbre del grupo BRICS y reunirse con el líder ruso, Vladímir Putin.
La llegada del avión presidencial iraní fue transmitida en directo por la televisión estatal rusa.
Esta noche Pezeshkian asistirá a una cena informal de los dirigentes del BRICS y mañana asistirá a reuniones del grupo en formato reducido (solo miembros) y ampliado (con países interesados en colaborar con el grupo).
Posteriormente, el anfitrión de la cumbre y el presidente iraní sostendrán un encuentro bilateral, el segundo en menos de un mes tras su encuentro en los márgenes de un foro en Turkmenistán a comienzos del mes.
Antes de partir con destino a Kazán, Pezeshkian aseguró que el BRICS busca combatir el totalitarismo de Estados Unidos.
"Creo que este tipo de asociaciones pueden ser una salida al totalitarismo de EEUU y pueden eclipsar el unilateralismo que sigue imponiendo sanciones contra cualquier gobierno que quiere", aseveró Pezeshkian en el aeropuerto Mehrabad de Teherán, según informó la agencia IRNA.
Pezeshkian sostuvo que además de Putin tiene previsto reunirse con el mandatario chino, Xi Jinping, así como con el primer ministro de India, Narendra Modi, entre otros.
Esta es la primera vez que Irán participa en la cumbre de los BRICS como miembro de pleno derecho tras formalizar su adhesión al grupo en enero de 2024.
El grupo BRICS conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se ha ampliado a nueve miembros con la integración de Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos y busca convertirse en un poderoso contrapeso de Occidente en la política y el comercio mundiales. EFE
(foto) (vídeo)