El presidente Arce viaja a Rusia para reunión con Putin y asistir a la cumbre de los BRICS

Guardar

La Paz, 22 oct (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, viajó este martes a Rusia donde tiene prevista una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y también asistirá a la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS.

En una publicación en la red social X, Arce afirmó que su viaje es un "un importante compromiso internacional que, con seguridad, traerá grandes beneficios para el pueblo boliviano".

"Viajamos a Rusia para participar de la XVI Cumbre de los BRICS, cuya gravitación económica internacional adquiere cada vez mayor fuerza en medio del transito hacia un nuevo orden mundial más equilibrado y justo", escribió el mandatario boliviano.

Arce acompañó su publicación con un par de fotografías en las que hace una entrega simbólica del "bastón de mando" del país al vicepresidente, David Choquehuanca, que queda como presidente en ejercicio hasta el viernes.

La canciller boliviana, Celinda Sosa, ya se encuentra en la ciudad rusa de Kazán, donde en esta jornada se inauguró la cumbre de los BRICS con la presencia de una veintena de líderes de América Latina, Asia y África.

Bolivia y Rusia tienen una marcada afinidad política que incluso ha llevado al país suramericano a abstenerse de votar en las resoluciones de las Naciones Unidas respecto a la condena a la invasión rusa en Ucrania.

La alianza política entre Putin y el Gobierno de Bolivia comenzó durante la Administración de Evo Morales (2006-2019) y se revalidó con Arce.

El lunes, el Kremlin informó que Putin se reunirá con Arce este jueves en Kazán, un encuentro confirmado en esta jornada por la viceministra boliviana de Comunicación, Gabriela Alcón.

La viceministra mencionó que el viaje de Arce se debe a una invitación de Putin para su participación en la cumbre y que "hay una reunión bilateral" que sostendrán ambos mandatarios.

Alcón destacó las "buenas relaciones" de Bolivia con los miembros de los BRICS y recordó que en 2023 el país suramericano presentó una solicitud para formar parte del grupo.

Arce ya estuvo en Rusia en junio, cuando se reunió con Putin y también asistió al Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El nuevo viaje del mandatario boliviano ocurre en medio de los bloqueos de carreteras que cumplen desde hace nueve días los seguidores del expresidente Morales en contra de una investigación penal al también líder oficialista por un caso de posible trata de personas y estupro. EFE

Guardar