La portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Laura Garrido, ha anunciado que su grupo presentará varias iniciativas en la Cámara para reclamar al Gobierno Vasco explicaciones por la concesión de terceros grados a presos de ETA que, según ha afirmado, "no se han arrepentido".
Garrido, a través de unas declaraciones a los medios de comunicación, ha denunciado --tras las críticas realizadas este pasado lunes por Covite en este sentido-- la concesión de terceros grados "a presos terroristas de ETA que no han colaborado con la justicia y que no se han arrepentido".
La representante del PP ha afirmado que la aprobación de estos "beneficios penitenciarios" responde, según ha dicho, a un cambio de "presos por presupuestos", en referencia a un supuesto acuerdo entre el PSOE y el EH Bildu para lograr el respaldo de esta última formación a las cuentas estatales, a cambio de medidas que favorezcan la situación de los reclusos de la desaparecida banda.
Todo ello, según ha afirmado, con el objetivo de "mantener en la Moncloa" al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "a costa de lo que sea", aunque eso implique "la humillación de las víctimas del terrorismo" y socave "la dignidad de nuestra democracia".
Garrido ha afirmado que como este tipo de medidas penitenciarias no son "algo puntual", su grupo seguirá presentando iniciativas en el Parlamento Vasco "para pedir las explicaciones pertinentes".