El PE respalda préstamo de 35.000 millones euros a Ucrania con beneficios de activos rusos

El Parlamento Europeo aprueba un préstamo destinado a Ucrania, que se financiará con los beneficios de activos rusos congelados, como parte de un apoyo económico y militar coordinado por el G7

Guardar

Estrasburgo (Francia), 22 oct (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo respaldó este martes un crédito de hasta 35.000 millones de euros a Ucrania, que Kiev pagará con los beneficios de activos rusos inmovilizados por las sanciones.

La Eurocámara aprobó con 518 votos a favor, 56 en contra y 61 abstenciones esta ayuda macrofinanciera, que forma parte de una iniciativa del G7 acordada en junio para proporcionar hasta 50.000 millones de dólares (aproximadamente 45.000 millones de euros) a Ucrania para que financie sus necesidades militares y sirva de apoyo a su economía.

El Parlamento recordó en un comunicado que el importe final que aporte la UE puede ser inferior a esos 35.000 millones de euros, en función de las contribuciones de otros socios del G7 al préstamo.

“Rusia pagará por los daños de la guerra en Ucrania. Y saben que tenemos dos objetivos principales: la lucha contra la impunidad, por un lado, y la certeza de que Rusia va a pagar por los daños causados por la agresión contra Ucrania”, indicó el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, durante un debate hoy con los eurodiputados antes del voto.

El llamado Mecanismo de Cooperación de Préstamos a Ucrania, recientemente establecido, pondrá a disposición del país los futuros beneficios procedentes de los activos congelados del Banco Central de Rusia en la UE.

Estos fondos ayudarán a Ucrania a reembolsar el préstamo de la UE y de otros socios del G7, detalló la Eurocámara, que precisó que aunque los fondos del mecanismo se destinarán a devolver la ayuda, Kiev podrá dedicar el dinero del préstamo a lo que considere oportuno.

Los nuevos fondos de ayuda macrofinanciera se desembolsarán hasta finales de 2025 y el préstamo está supeditado al compromiso de Ucrania de mantener mecanismos democráticos eficaces y respetar los derechos humanos, así como a otras condiciones políticas que deberán ser fijadas en un memorando.

Los sistemas de gestión y control descritos en el plan para Ucrania, así como medidas específicas para prevenir el fraude y otras irregularidades, se aplicarán a este préstamo, recordó el Parlamento.

Los países de la UE ya han dado su visto bueno a la propuesta y, tras el respaldo hoy de la Eurocámara, el Consejo de la UE tiene previsto adoptar el reglamento que rige este préstamo a través de un procedimiento.

El texto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

En septiembre, la Comisión propuso un préstamo de la UE de 35.000 millones de euros para Ucrania como parte del mencionado plan de los socios del G7 para emitir créditos por hasta 50.000 millones de dólares (unos 45.000 millones de euros).

Los beneficios provenientes de los activos estatales rusos congelados financiarían los préstamos.

Aproximadamente 210.000 millones de euros del Banco Central de Rusia se mantienen en la UE y siguen paralizados como parte de las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Los gobiernos de la UE decidieron reservar los beneficios de estos activos y utilizarlos para apoyar tanto los esfuerzos militares como la reconstrucción de Ucrania.

En cambio, no han logrado levantar el veto de Hungría a cambiar de seis meses a tres años el periodo de renovación de las sanciones que mantienen esos activos rusos inmovilizados, para que continúen dando beneficios extraordinarios por un plazo más largo. EFE

(foto)(vídeo)

Guardar