El Papa expulsa a otros tres miembros del Sodalicio de Vida Cristiana

El Papa toma medidas drásticas contra el Sodalicio de Vida Cristiana tras evaluar denuncias de abusos graves, incluyendo la expulsión de tres miembros por mal manejo de autoridad y abusos sexuales

Guardar

El Papa ha expulsado a otros tres miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, José Andrés Ambrozic, exasistente de Temporalidades, Comunicaciones y Apostolado y exvicario general, Ricardo Adolfo Trenemann y Luis Antonio Ferroggiaro, según ha anunciado en un comunicado de prensa la Nunciatura Apostólica en Perú.

Según indican, esta decisión llega después de que el Pontífice haya valorado las defensas correspondientes a las denuncias que emergieron durante la "misión especial" confiada al arzobispo de Malta y secretario adjunto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Charles Scicluna, y al oficial de dicho dicasterio, Jordi Bertomeu.

"Para adoptar tal decisión se ha considerado el escándalo por el número y la gravedad de los abusos denunciados por las víctimas, particularmente contrarios a la vivencia equilibrada y liberadora de los consejos evangélicos en el contexto del apostolado eclesial", detalla el comunicado.

Esta expulsión es la respuesta tras haber descubierto "casos de abusos de cargo y autoridad, particularmente en su forma de abuso en la administración de bienes eclesiásticos, así como abusos sexuales incluso de menores".

En el comunicado, los obispos de Perú junto a los de aquellos lugares donde está presente el Sodalicio de Vida Cristiana y el Papa, han asegurado estar "entristecidos por lo ocurrido". Además, han pedido perdón y se han unido al sufrimiento de todas las víctimas, tras rogar "a esta sociedad de vida apostólica que, sin más dilación, inicie un camino de justicia y reparación".

La expulsión de estos tres miembros llega después de que Francisco tomara la misma decisión con diez miembros de la misma sociedad apostólica hace menos de un mes, una resolución adoptada después de recibir denuncias por abusos físicos, incluso con sadismo y violencia; abusos de conciencia con métodos para quebrar la voluntad de los subordinados; abusos espirituales, así como encubrimiento de los delitos cometidos en el grupo, entre otros.

Guardar