El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha tachado de "traición a la patria" las acciones del exministro de Petróleo Pedro Tellechea, detenido tras ser acusado de atentar contra los intereses de la nación al ceder un sistema de control del gigante estatal PDVSA a una empresa controlada por Estados Unidos.
"El Estado venezolano condena absolutamente cualquier acción o hecho de corrupción y no sólo condena, sino que perseguirá hasta las últimas consecuencias cualquier intento de traición a la patria", ha señalado el titular de Interior en rueda de prensa.
Cabello ha asegurado que "a estas alturas no puede haber inocencia y menos a esos niveles". "Nosotros no somos chantajeables ni permitiremos ninguna acción de este tipo", ha subrayado, agregando que ha pasado de ser un "gerente exitoso" a un traidor a la patria.
Tellechea, que ostentó la cartera de Petróleo hasta el pasado mes de agosto, cuando fue sustituido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, habría incurrido en irregularidades al entregar el Sistema de Control y Mando Automatizado, descrito por el Ministerio Público como el auténtico "cerebro" de PDVSA.
Su detención se concretó el domingo a raíz de una "exhaustiva investigación" que, según la Fiscalía venezolana, también se extendió "a sus más inmediatos colaboradores". Se le acusa de cometer "graves delitos" y de vulnerar la soberanía nacional.