Roma, 22 oct (EFE).- El Gobierno italiano, presidido por, Giorgia Meloni, recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión de la justicia de acabar con la retención de los primeros 12 migrantes destinados a los centros de Albania, confirmaron a EFE fuentes ministeriales.
El Ejecutivo ya ha dado orden a la Abogacía del Estado para que presente el recurso, añaden las fuentes.
La medida se produce en medio de un pulso entre el Gobierno de la ultraderechista Meloni con una parte de la judicatura a costa de los controvertidos centros de retención de migrantes que ha construido en territorio albanés para gestionar eventuales repatriaciones.
Los centros han sido abiertos en las localidades albanesas de Shengjin y Gjader, al otro lado del mar Adriático, previo acuerdo con el primer ministro albanés, Edi Rama, y tienen como objetivo aligerar la presión migratoria en el sistema de acogida italiano.
El pasado miércoles llegaron los 16 primeros, de nacionalidades egipcia y bangladesí, en un buque militar, pero 4 tuvieron que ser devueltos inmediatamente a Italia por ser menores o "vulnerables".
Sin embargo dos días después el Tribunal de Roma no convalidó la retención de los doce restantes y ordenó su regreso a Italia, alegando que Egipto y Bangladés no podían considerarse países seguros en su totalidad, en base a una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
La decisión del Tribunal de Roma enfureció a Meloni que anoche incluyó en un decreto-ley la lista de países seguros, en un intento de evitar otras interpretaciones de los jueces (la lista antes estaba integrada en un decreto meramente administrativo).
La intención del Gobierno es dirigir a Albania a los migrantes que procedan de países seguros, que tienen más difícil conseguir el asilo internacional, para poder repatriarlos más rápidamente. EFE