El Gobierno de Sri Lanka iniciará una nueva investigación sobre los atentados de 2019

Guardar

Colombo, 22 oct (EFE).- El Gobierno de Sri Lanka, que lidera desde el pasado 23 de septiembre Anura Kumara Dissanayake, iniciará una nueva investigación sobre los atentados yihadistas del domingo de Pascua de 2019, en los que murieron 269 personas y hubo cientos de heridos.

El portavoz del Ejecutivo esrilanqués, Vijitha Herath, aseguró este martes que el Gobierno prevé iniciar esta investigación después de que un exparlamentario asegurase el lunes que el actual secretario del Ministerio de Seguridad Pública -que ocupaba un alto cargo durante lo atentados de 2019- y otro inspector general de policía cometieron acciones de negligencia durante los ataques.

El ex legislador, Udaya Gammanpila, exigió este lunes al Gobierno del progresista Dissanayake que destituyese inmediatamente al secretario ministerial.

En 2023, el Tribunal Supremo de Sri Lanka condenó al entonces presidente del país, Maithripala Sirisena, y a otros cuatro ex altos cargos a indemnizar a las víctimas por su inacción en el caso.

Según la Justicia esrilanquesa, Sirisena y los demás condenados contaban con información de los servicios de inteligencia sobre los atentados antes de que estos se produjesen.

Por su parte, el arzobispo de Colombo, el cardenal Malcolm Ranjith, rechazó los informes de Gammanpila, que se desempeñó como ministro de Energía durante el mandato del depuesto Gotabaya Rajapaksa, entre 2020 y 2022.

El cardenal Ranjith rechazó los informes de Gammanpila, cuestionando las intenciones que subyacen en ellos.

"Estamos pidiendo una investigación genuina, no una falsa, para descubrir la verdad acerca de estos trágicos eventos, dijo el cardenal en una rueda de prensa que tuvo lugar este martes.

Los atentados coordinados de 2019 golpearon especialmente a la comunidad cristiana de la isla y al sector turístico de Sri Lanka.

Los atacantes golpearon simultáneamente a tres iglesias y a tres hoteles de lujo, dejando un balance de 269 fallecidos, entre ellos 45 niños, y más de 400 heridos.

Aunque fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y atribuidos por la Policía a la agrupación islamista local National Thowheed Jamaat, la Iglesia esrilanquesa ha denunciado en los últimos años una posible conspiración política.

Los atentados desencadenaron una ola de violencia contra la minoría musulmana del país, y se convirtieron en un elemento central de la victoria electoral del depuesto Rajapaksa, que llegó al poder con un campaña comprometida en garantizar la seguridad de Sri Lanka para ser posteriormente desalojado de la Presidencia del país por su gestión de la grave crisis económica que atraviesa esta nación del sur de Asia. EFE

(vídeo)

Guardar