El gobernante Partido Democrático del Kurdistán (PDK) gana las elecciones legislativas en la región

El PDK obtiene la victoria en las elecciones legislativas autonómicas de Irak, seguido por la PUK y Nueva Generación, con una participación del 72 por ciento en los comicios

Guardar

El gobernante Partido Democrático del Kurdistán (PDK) ha ganado las elecciones legislativas celebradas este fin de semana en la región autónoma iraquí, según los resultados preliminares de la comisión electoral publicados este lunes.

Según resultados de la Alta Comisión Electoral Independiente de Irak (IHEC) correspondientes al 99,63 por ciento de los votos, el PDK ha logrado más de 809.000 votos. En segundo lugar ha quedado la otra gran formación de la región, la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), con 408.000 papeletas, mientras que en tercer lugar, se encuentra el grupo Nueva Generación, con casi 291.000 apoyos.

Con estos datos, el PDK tendrá 39 escaños, mientras que UNK tendrá 23 diputados y Nueva Generación 15. El resto de asientos se los dividen entre otras seis formaciones. La tasa de participación en estos comicios ha sido de un 72 por ciento, recoge la agencia de noticias kurda iraquí Rudaw.

"No pudieron. Gracias a Dios, al apoyo del pueblo y su confianza lo logramos", ha reaccionado a los resultados el primer ministro del Kurdistán iraquí, Masrur Barzani, a través de un breve mensaje publicado en su perfil de la red social X.

Los comicios se han celebrados después de seis años de retrasos. La región ha celebrado seis votaciones legislativas desde su independencia 'de facto' de Irak, en 1992. La primera votación se celebró el 19 de mayo de 1992 con la participación de observadores internacionales de países europeos y organizaciones de Derechos Humanos.

Guardar