El gobernante Partido Democrático del Kurdistán (PDK) ha ganado las elecciones legislativas celebradas este fin de semana en la región autónoma iraquí, según los resultados preliminares de la comisión electoral publicados este lunes.
Según resultados de la Alta Comisión Electoral Independiente de Irak (IHEC) correspondientes al 99,63 por ciento de los votos, el PDK ha logrado más de 809.000 votos. En segundo lugar ha quedado la otra gran formación de la región, la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), con 408.000 papeletas, mientras que en tercer lugar, se encuentra el grupo Nueva Generación, con casi 291.000 apoyos.
Con estos datos, el PDK tendrá 39 escaños, mientras que UNK tendrá 23 diputados y Nueva Generación 15. El resto de asientos se los dividen entre otras seis formaciones. La tasa de participación en estos comicios ha sido de un 72 por ciento, recoge la agencia de noticias kurda iraquí Rudaw.
"No pudieron. Gracias a Dios, al apoyo del pueblo y su confianza lo logramos", ha reaccionado a los resultados el primer ministro del Kurdistán iraquí, Masrur Barzani, a través de un breve mensaje publicado en su perfil de la red social X.
Asimismo, el presidente de la región semiautónoma, Nechirvan Barzani, ha expresado sus felicitaciones a la población por "el éxito" de las parlamentarias y ha sostenido que suponen "un avance significativo a la hora de garantizar el viaje democrático del pueblo del Kurdistán".
"Los esfuerzos colaborativos de todos los partidos políticos para garantizar una ejecución efectiva y sin problemas de este proceso son algo a aplaudir y digno de reconocimiento", ha sostenido, según un comunicado publicado por su oficina.
Así, ha dicho que "las elecciones buscan reafirmar la legitimidad de las instituciones" y "permitir a los ciudadanos expresar sus opiniones y votar libremente para elegir a sus representantes parlamentarios", al tiempo que ha ensalzado la clima de "competición pacífica" en las urnas.
Barzani ha incidido en que los comicios "son un logro notable reconocido en todo el mundo", al tiempo que ha pedido "la rápida formación de un Gobierno" una vez que tenga lugar la ratificación de los resultados anunciados por la comisión electoral.
De esta forma, ha reclamado "un Gobierno que promueva la estabilidad, refuerce la economía y respete los derechos, algo crucial para abordar los desafíos actuales y construir un futuro común". "Este esfuerzo requiere unidad, solidaridad y cooperación entre todas las facciones políticas y comunidades", ha remachado.
Por su parte, el viceportavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha ensalzado la "alta tasa de participación" en las elecciones, que "han tenido lugar sin incidentes de seguridad graves".
"Vimos informaciones sobre algunos desafíos logísticos en varios electorales, pero en general, desde nuestro punto de vista, el proceso tuvo lugar de forma bastante ordenada", ha dicho, antes de pedir a los partidos "un diálogo sostenido" para la formación "rápida" de un Gobierno "estable y representativo".
"Promover los valores democráticos es una prioridad clave para el Gobierno estadounidense", ha argumentado, antes de aplaudir el papel de la sociedad civil y los medios a la hora de "fomentar el diálogo político y ampliar las voces de los residentes en el Kurdistán iraquí antes de las elecciones".
Los comicios se han celebrados después de seis años de retrasos. La región ha celebrado seis votaciones legislativas desde su independencia 'de facto' de Irak, en 1992. La primera votación se celebró el 19 de mayo de 1992 con la participación de observadores internacionales de países europeos y organizaciones de Derechos Humanos.