El francés Laurent Vinatier apela ante la Justicia rusa su condena a tres años de prisión por espionaje

Laurent Vinatier, condenado por difundir información sobre el Ejército ruso, apela su sentencia en medio de críticas internacionales a la justicia rusa por persecución de ciudadanos extranjeros

Guardar

El ciudadano francés Laurent Vinatier ha anunciado este martes que ha recurrido ante la Justicia de Rusia la sentencia a tres años de prisión impuesta por difundir informaciones sobre el Ejército ruso durante la invasión de Ucrania y en calidad de "agente extranjero", tal y como señalan los documentos judiciales.

Así lo ha confirmado un tribunal ruso, que ha indicado que Vinatier --condenado por espionaje-- ya ha presentado una apelación a medida que la comunidad internacional critica el veredicto de la Justicia de Rusia, país al que acusan de "perseguir a sus ciudadanos con la imposición de cargos sin prueba alguna" para poder luego utilizarlos en el marco de intercambios de prisioneros de guerra.

Vinatier, que se declaró culpable por no haberse registrado debidamente como "agente extranjero", tal y como requiere la ley rusa, trabaja para la ONG suiza Centro para el Diálogo Humanitario, encargada de mediar en conflictos armados y se ha convertido en uno de los muchos occidentales que se encuentran encarcelados en Rusia desde que comenzó la invasión de Ucrania hace ya más de dos años, según señalan las informaciones recogidas por medios franceses.

El francés de 48 años fue detenido el pasado mes de junio en Moscú acusado de espionaje, si bien el presidente galo, Emmanuel Macron, exigió rápidamente su puesta en libertad.

La legislación rusa indica que la pena máxima para un francés no puede exceder los dos tercios de la duración máxima del tipo de pena más grave. Al mismo tiempo, especifica que el acusado solo podrá apelar el tipo de pena y su duración ante una corte de apelaciones, pero no las circunstancias exactas sobre las cuales el tribunal ha emitido su veredicto.

Guardar