El Comité para la Protección de Periodistas premiará este año a cuatro mujeres reporteras

Guardar

Nueva York, 22 oct (EFE).- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, siglas en inglés) premiará este año a cuatro reporteras basadas en Gaza, Rusia, Guatemala y Níger, que "siguen trabajando mientras sufren guerras, prisión, acoso gubernamental y una creciente criminalización de su trabajo", según anunció este martes.

El año 2024 "ha sido devastador para los periodistas y la libertad de prensa y por eso es un honor estar de su lado", indicó la presidenta del CPJ, Jodie Ginsberg, en un comunicado.

La ceremonia anual de entrega de premios tendrá lugar este año el 21 de noviembre en una sala de Nueva York, y estará presidida por Jessica E.Lessin, fundadora y directora de The Information.

De entre las cuatro periodistas premiadas, destaca el caso de la palestina Shrouq Al Alia, de la productora independiente Al Ain Media, de quien el CPJ destaca que ha seguido trabajando como periodista, productora e investigadora pese a haber perdido en la guerra a su marido, también periodista, y a haber sido obligada por el ejército israelí a desplazarse varias veces.

La guatemalteca Quimy de León es una experimentada reportera con 20 años de carrera al frente de Prensa Comunitaria, medio especializado en derechos humanos y ambientales; de ella, el CPJ destaca que tiene que enfrentar "amenazas constantes de fuerzas gubernamentales y corporativas".

En cuanto a la rusa-estadounidense Alsu Kurmasheva, reportera de Radio Free Europe, fue encarcelada en Rusia en octubre de 2023 y sentenciada a seis años y medio de cárcel por difundir bulos sobre el ejército ruso, y el pasado agosto pudo ser excarcelada tras beneficiarse de un canje histórico de presos.

Por último, la nigerina Samira Sabou ejerce el periodismo de investigación sobre todo en redes sociales, y de hecho preside en su país la Asociación de blogueros por una ciudadanía activa; ha sufrido, según el CPJ, años de acoso legal por haber fiscalizado sin descanso la actividad del Gobierno y sus irregularidades. EFE

Guardar