El censo de pingüinos y cormoranes de las Galápagos sugiere una bajada en su reproducción

Guardar

Quito, 21 oct (EFE).- Un censo de pingüinos y cormoranes no voladores de las Islas Galápagos (Ecuador), ambas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especies "amenazadas", sugirió una bajada en su nivel de reproducción, probablemente por la escasez de alimento.

Así lo informó este lunes la dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), una entidad encargada de vigilar y dirigir estrategias de conservación en este archipiélago ecuatoriano situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales del país suramericano.

El censo desarrollado en el oeste del archipiélago por el Parque Nacional, la Fundación científica Charles Darwin (FCD) y el Fondo para el Control de Especies Introducidas en Galápagos (FEIG) encontró 413 pingüinos y 762 cormoranes en las islas Isabela, Fernandina y los islotes Las Marielas.

El Parque Nacional agregó en su comunicado que el censo reveló que el 96 % de los pingüinos registrados eran adultos, el 1 % juveniles y el resto no pudieron ser identificados.

"Estos resultados sugieren una baja en la reproducción de la especie, probablemente por la escasez de alimento", remarcó el Parque Nacional Galápagos en su informe del censo.

Asimismo, dijo que en el caso de los cormoranes no voladores, el 86 % fueron adultos, el 13 % juveniles y los demás no lograron ser determinados.

La investigación científica incluyó la extracción de sangre a "57 aves para realizar análisis de laboratorio a fin de detectar posibles enfermedades", precisó.

Para Christian Sevilla, responsable del área de Restauración de Ecosistemas Insulares del Parque Nacional Galápagos, "las zonas de anidación de aves marinas endémicas son altamente sensibles", por lo que se realizan "acciones de control de especies introducidas, que se intensifican en la temporada de anidación como una medida para favorecer su reproducción".

Además, aseguró que se vigilan y observan las áreas donde habitan las aves "para verificar la presencia o no de influenza aviar, esto con la finalidad de implementar medidas para disminuir las presiones antropográficas en su hábitat y ecología".

El Parque Nacional Galápagos añadió que, además de los pingüinos de Galápagos y los cormoranes no voladores, "se registraron otras 20 especies de aves marinas, incluyendo piqueros de patas azules, gaviotines y puffinos, alcanzando un total de 12.844 individuos observados".

El pingüino de Galápagos (spheniscus mendiculus) es la única variedad que vive y anida sobre la línea ecuatorial, y es una de las más pequeñas del mundo con un tamaño promedio de 35 centímetros de altura, explicó la fuente.

El Parque Nacional Galápagos añadió que el cormorán de Galápagos (phalacrocorax harrisi) es la única ave que ha perdido la capacidad de volar y ha desarrollado grandes habilidades de buceo.

"Ambas especies están catalogadas como 'amenazadas', según la Lista Roja de la UICN", recordó el entidad pública.

El archipiélago de Galápagos, declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1978, está formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, con una superficie terrestre de un poco más de 8.000 kilómetros cuadrados y 138.000 kilómetros cuadrados de reserva marina.

Se calcula que las Galápagos, cuyo nombre proviene de las tortugas gigantes que habitan sus islas, alberga a más de 7.000 especies endémicas y nativas, muchas de ellas consideradas únicas en el planeta.

Por su rica biodiversidad son consideradas como un laboratorio natural que inspiró al científico británico Charles Darwin a elaborar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies. EFE

Guardar