El candidato presidencial opositor Mondlane convoca una nueva huelga general en Mozambique

Mondlane exige protestas en todo Mozambique contra el fraude electoral y la represión policial, destacando la inseguridad tras el asesinato de sus colaboradores y la anticipación de resultados electorales

Guardar

Maputo, 22 oct (EFE).- El candidato presidencial independiente Venâncio Mondlane, que concurrió en las elecciones generales de Mozambique del pasado día 9, convocó este martes una nueva huelga general en el país para los próximos jueves y viernes para protestar contra un presunto fraude electoral y la represión policial.

"Estamos decretando la apertura de las puertas de la revolución en Mozambique. Por eso, a partir del día 24, que es el día en que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) presentará los resultados, vamos a activar la segunda etapa de las manifestaciones, de nuestra hoja de ruta revolucionaria", dijo Mondlane en un vídeo compartido en su cuenta de la red social Facebook.

"Vamos a subir el listón, vamos a paralizar el país durante dos días", añadió el aspirante presidencial, que cuenta con el apoyo del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (PODEMOS).

Mondlande hizo este anuncio después de que la Policía reprimiera con gases lacrimógenos y pelotas de goma a los manifestantes que se congregaron este lunes en la capital del país, Maputo, en una primera jornada de paro nacional convocada por el candidato para protestar contra los comicios y contra el asesinato de un abogado y un dirigente opositor.

Cientos de personas se concentraron en la céntrica Avenida Joaquim Chissano, donde la noche del pasado viernes fueron asesinados a tiros Elvino Dias, abogado de Mondlane, y Paulo Guambe, dirigente de PODEMOS, en una aparente emboscada de hombres armados, un crimen condenado por la Unión Europea (UE), la Unión Africana, Estados Unidos y la ONU, entre otros.

En su mensaje difundido este martes, Mondlane afirmó que las movilizaciones ocurrirán en todos los distritos del país para protestar no sólo contra las irregularidades electorales, sino también contra la fuerte reacción de las fuerzas de seguridad frente a la manifestación del lunes.

El candidato presidencial aseveró que su vida está en peligro, por lo que se encuentra en un lugar indeterminado de la capital mozambiqueña.

"Ahora mismo, por razones de seguridad, estoy aquí en Maputo, pero con mucha movilidad porque está en juego mi seguridad", señaló en el vídeo.

La primera de las dos jornadas de paro convocadas por Mondlane, el jueves 24 de octubre, coincide con el fin del plazo máximo que tiene la CNE para publicar los resultados provisionales de las elecciones, mientras que los definitivos deberían anunciarse durante la primera semana de noviembre, una vez los valide el Consejo Constitucional.

El aspirante apoyado por PODEMOS sostiene que hubo fraude en la votación, cuyos resultados preliminares dan la victoria en la carrera presidencial a Daniel Chapo, del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), y lo sitúan a él en segundo lugar.

Más de 17 millones de mozambiqueños estaban llamados el pasado día 9 a elegir a su próximo presidente, a los diputados de la Asamblea de la República y a los gobernadores y legisladores de las diez provincias del país y de la ciudad de Maputo.

Aunque la jornada se desarrolló en calma, se registraron retrasos en la apertura de algunos centros de votación, que tuvieron dificultades para recibir los materiales electorales.

La misión de observación electoral enviada por la UE aseguró este martes en un comunicado haber detectado "irregularidades" durante el recuento de votos, además de "cambios injustificados en los resultados electorales a nivel de mesa y distrito". EFE

Guardar