Jerusalén, 22 oct (EFE).- Cerca del noventa por ciento de los palestinos cree que los objetivos a corto plazo de Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza, iniciada hace ya más de un año y con más de 42.700 muertos, son "cometer un genocidio o expulsarlos de su tierra", según una encuesta reciente del instituto Centro Palestino de Encuestas.
Este es uno de los principales resultados de una encuesta del PSR en la que se analiza, entre otros aspectos, el impacto psicológico que está teniendo entre los palestinos la ofensiva israelí en Gaza, así como entre la sociedad israelí los ataques perpetrados por Hamás del 7 de octubre.
"Los acontecimientos de los últimos trece meses han causado un dramático daño psicosocial negativo a las dos sociedad (palestinos e israelíes). Hay más desconfianza entre los dos grupos y cada parte considera que su propia victimización es mayor que cualquier otra", recoge esta encuesta.
En este sentido, la encuesta también señala que la mayoría de los israelíes creen que Hamás buscaba cometer "genocidio o conquistar su tierra" cuando perpetró sus ataques el 7 de octubre en los que mataron a 1.200 personas y secuestraron a 251 personas de las que casi un centenar siguen retenidas en el enclave.
Según este estudio, tanto la guerra en Gaza como los ataques de Hamás han aumentado entre ambas sociedades los niveles de "dolor, sufrimiento, desconfianza y deshumanización" lo que está derivando a su vez en un menor apoyo entre ambas partes a la solución de los dos Estados como fin del conflicto.
"El apoyo entre los judíos israelíes a esta solución de un solo estado desigual y no democrática se sitúa hoy en día en el 42%, el más alto jamás registrado en las encuestas conjuntas", indica la encuesta en la que también se señala que, muchos israelíes abogan por la anexión total de la Cisjordania ocupada "sin ortorgar derechos iguales a los palestinos".
Pese a estos resultados, el informe subraya que a la pregunta sobre si prefieren una guerra regional o la llegada de la paz a la región, la mayoría de los entrevistados tanto palestinos, judíos y árabes israelíes abogan por la llegada de la paz.
"El temor a la guerra se puede aprovechar para generar un mayor apoyo público a la paz. Sin embargo, esta conclusión sólo pone de relieve la necesidad de liderazgos fuertes, legítimos y valientes comprometidos con el objetivo de la paz que ninguno de los bandos tiene actualmente", concluye este informe. EFE