EE.UU. "condena" los asesinatos de un abogado y un dirigente opositor en Mozambique

El Departamento de Estado de EE.UU. exige justicia tras los asesinatos de Elvino Dias y Paulo Guambe, y llama a los mozambiqueños a emplear medios pacíficos para resolver disputas electorales

Guardar

Washington, 21 oct (EFE).- El Departamento de Estado de los Estados Unidos condenó este lunes los asesinatos del abogado Elvino Dias y del candidato parlamentario de Podemos, Paulo Guambe, en Mozambique.

"Extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus familias y seres queridos. Nos sumamos a los llamamientos realizados por los cuatro partidos políticos nacionales de Mozambique para instar a una investigación rápida y exhaustiva. Los responsables de estos crímenes deben rendir cuentas", anotó el Departamento de Estado en un comunicado.

EE.UU., además, hizo un llamado a todos los mozambiqueños "para que recurran a medios pacíficos para presentar quejas electorales y rechacen la violencia y la retórica violenta".

"El único medio para impugnar los resultados y exigir la rendición de cuentas es a través del proceso de denuncia oficial", concluyó el Departamento de Estado.

Este lunes, la Policía de Mozambique disparó gases lacrimógenos y pelotas de goma contra manifestantes que se congregaron en la capital, Maputo, para protestar contra las elecciones generales del pasado día 9 y el asesinato a tiros de un abogado y un dirigente de la oposición.

Los manifestantes respondieron al llamamiento del candidato presidencial independiente Venâncio Mondlane, apoyado por el opositor Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (PODEMOS), quien había convocado una huelga general.

Mondlane sostiene que hubo fraude en los comicios del pasado día 9, cuyos resultados preliminares dan la victoria en la carrera presidencial a Daniel Chapo, del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), y lo sitúan a él en segundo lugar.

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) tiene de plazo para publicar los resultados provisionales hasta el 24 de octubre, mientras que los definitivos deberían anunciarse durante la primera semana de noviembre una vez los valide el Consejo Constitucional. EFE

Guardar