El Gobierno de Ecuador, liderado por el presidente Daniel Noboa, ha anunciado este martes la retirada de su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con quien estableció relaciones diplomáticas en 1983.
La decisión ha sido comunicada por la ministra de Exteriores ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, en una llamada con su homólogo marroquí, Naser Burita. Quito ha enviado una carta de notificación a los representantes de la RASD en el país latinoamericano.
El paso, que se circunscribe en el plan de autonomía marroquí del Sáhara como vía para resolver el conflicto, permite abrir un nuevo capítulo en los lazos diplomáticos entre Rabat y Quito, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Marruecos en un comunicado.
La autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática es reconocida diplomáticamente en la actualidad por 82 países. La mayoría son del continente africano y Latinoamérica, quienes dieron su apoyo a la RASD en los primeros años tras su fundación el 27 de febrero de 1976, un día después de la salida oficial de España del territorio saharaui.
La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación. Las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.
El último revés para los saharauis fue el apoyo de los gobiernos español y francés al plan de autonomía marroquí, un cambio de postura calificado de traición por el Polisario, que recuerda además que España es aún 'de iure' la potencia administradora del Sáhara Occidental.