Condenado a cinco años de prisión el excandidato presidencial tunecino Ayachi Zammel

Ayachi Zammel, excandidato presidencial, condenado por falsificación a cinco años de prisión; enfrenta un total de 18 años debido a múltiples sentencias y se encuentra pendiente en numerosos procesos legales

Guardar

Túnez, 22 oct (EFE).- Un tribunal tunecino sentenció este lunes a cerca de cinco años de prisión al empresario y excandidato a las elecciones presidenciales Ayachi Zammel, la cuarta sentencia en apenas dos meses por "falsificación de patrocinios" y que suma un total de 18 años mientras tiene pendiente una treintena de procesos similares, reveló a EFE un miembro de su equipo.

El tribunal de Primera Instancia de Kairuán condenó al político y a uno de sus hermanos a 20 meses de prisión por cada uno de los tres casos de supuesta falsificación mientras otros cuatro detenidos, y dos de sus hermanos in abstentia, fueron sentenciados a penas de entre un año y 20 meses.

El pasado 1 de octubre el tribunal de Primera Instancia de la capital decretó una sentencia de 12 años de prisión en cuatro casos relacionados con patrocinios y le retiró su derecho a votar.

Zammel fue detenido poco antes de que comenzara la campaña electoral de los comicios del 6 de octubre, en medio de un polémico proceso de registro de candidaturas por la detención y procesamientos de varios aspirantes y opositores al mandatario Kais Said.

Pese a la primera sentencia se mantuvo en la carrera a la Presidencia, en la que participó junto al secretario general del Movimiento Echaab (Pueblo), Zouhir Maghzaoui, y a Said, que fue reelegido con el 91% de los votos pese a una abstención de más del 70% del electorado.

La disidencia denunció entonces un creciente "clima de miedo" y "represión", sumado al control del poder judicial por parte del jefe de Estado; y la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) consideró que las elecciones "no fueron justas y competitivas".

Éstas últimas registraron un 28,8 % de participación, el índice más bajo de las tres convocadas desde que el país iniciara un proceso de transición en 2011, tras el derrocamiento del dictador Zine el Abidine Ben Ali en la llamada Primavera Árabe.

Said, que durante su primer mandato se arrogó pleno poderes para "preservar la paz social" y modificó el sistema político hacia uno presidencialista, asumió este lunes otros cinco años en el cargo. EFE

Guardar