Pekín, 22 oct (EFE).- Un equipo de investigadores chinos asegura que la tecnología de destilación de licores en China se remonta a la dinastía Han Occidental (202 a.C. - 25 d.C.), adelantando su origen en el país en más de 1.000 años respecto a las creencias previas.
El grupo, de acuerdo a un estudio del Centro de Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Universidad de Zhengzhou, llevó a cabo experimentos de simulación con una réplica del destilador encontrado en la tumba del Marqués de Haihun, situada en Nanchang, capital de la provincia de Jiangxi (centro).
Los experimentos demostraron que el artefacto permitía producir licores destilados con una eficiencia superior al 70 %, informó este martes la agencia estatal de noticias Xinhua.
Según Han Guohe, director del centro de investigación, este hallazgo contradice la idea tradicional de que la tecnología de destilación surgió en China durante la dinastía Yuan (1271-1368), como se menciona en el clásico ensayo médico del gigante asiático ‘Ben Cao Gang Mu’.
La investigación subraya el desarrollo temprano y avanzado de estas técnicas en el contexto local.
A finales del año pasado, otro equipo de arqueólogos halló en el yacimiento de Peiligang, en la provincia de Henan (centro), una botella de más de 7.000 años, la más antigua de su tipo en China, vinculada a la cultura Yangshao, conocida por su desarrollo temprano en el curso medio del río Amarillo.
Los expertos sugieren que la botella pudo ser utilizada para fermentar bebidas, lo que aporta evidencia sobre el conocimiento de técnicas de fermentación en esa época y enriquece el estudio del origen de la civilización agrícola china. EFE