(Bloomberg) -- El director ejecutivo de ASML Holding NV, Christophe Fouquet, espera que aumente la presión de Estados Unidos para restringir aún más las ventas de tecnología de semiconductores a China, el mayor mercado para el productor neerlandés de máquinas para fabricar chips.
“Si se observa el panorama geopolítico, creo que está claro que EE.UU. seguirá presionando a sus aliados para que impongan más restricciones”, señaló Fouquet en una entrevista durante la cumbre Bloomberg Tech en Londres el martes. “La pregunta es: ¿qué es lo mejor para los Países Bajos? ¿Qué es lo mejor para Europa?”.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
Washington lleva años intentando limitar el ascenso de China en el sector de los semiconductores, mediante repetidas rondas de controles a las exportaciones que han tenido como objetivo la venta de chips avanzados de inteligencia artificial y equipos de fabricación de chips. El gobierno neerlandés ha luchado por encontrar un punto intermedio entre su aliado estadounidense y el principal mercado para su mayor empresa.
Fouquet dijo que gran parte del negocio de ASML con China se centra en tecnología madura que es menos relevante para las preocupaciones de seguridad nacional.
“Gran parte de la atención en China hoy en día se centra en los semiconductores convencionales”, afirmó. “Esto es muy diferente de la IA”.
ASML tiene el monopolio de la fabricación de las máquinas de litografía que ayudan a las empresas de semiconductores más grandes del mundo a producir los chips más avanzados que impulsan todo, desde los teléfonos inteligentes de Apple Inc. hasta los aceleradores de IA de Nvidia Corp. China nunca ha podido comprar las máquinas más avanzadas de ASML, que utilizan tecnología ultravioleta extrema o EUV.
Los Países Bajos también han restringido a ASML las ventas a China de la mayoría de sus sistemas de litografía por inmersión DUV más avanzados y el mes pasado publicaron nuevas normas de control de las exportaciones que obnligabana a ASML a solicitar licencias de exportación en La Haya.
China depende de los sistemas de ASML para avanzar en su tecnología de fabricación de chips, ya que el país aún no ha podido desarrollar equipos similares capaces de producir semiconductores de última generación.
China fue el mayor mercado de ASML durante los últimos cinco trimestres, con ventas por €2.790 millones (US$3.000 millones) en el tercer trimestre, casi la mitad del total de ASML.
Fouquet señaló que la demanda china había sido elevada debido a un retraso que databa de pedidos realizados durante la pandemia de covid-19. ASML espera que las ventas a China se reduzcan a alrededor del 20% de los ingresos totales el próximo año, un nivel que considera más normal.
Traducido por Paulina Munita.
Nota Original: ASML Chief Sees US Pressure Building for More China Restrictions
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.