Brasil dice que el embargo agrava la situación provocada por la crisis energética en Cuba

El Gobierno brasileño expresa solidaridad con Cuba ante la crisis energética y señala que el embargo estadounidense empeora la situación, tras el reciente apagón total y los daños por la tormenta Oscar

Guardar

Río de Janeiro, 22 oct (EFE).- El Gobierno brasileño manifestó este martes su preocupación por la emergencia energética que enfrenta Cuba cuatro días después de que la isla sufriera un apagón total y alertó que el embargo económico de Estados Unidos agrava aún más la situación generada por la crisis del sistema eléctrico.

Brasil sigue con preocupación la situación de emergencia energética en Cuba y expresa su plena solidaridad al Gobierno y al pueblo cubano, aseguró la cancillería brasileña en un comunicado.

"La situación es agravada por el embargo económico impuesto por los Estados Unidos, que hace seis décadas penaliza directamente al pueblo cubano, y por el mantenimiento de Cuba en la lista unilateral de 'Estados patrocinadores del terrorismo', de la que se derivan pesadas e injustificadas sanciones", asegura la nota.

El país suramericano manifestó su preocupación poco después de que la compañía estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba informara de que ya logró completar la reconexión de todo el país al sistema eléctrico nacional (SEN), pero que eso no garantiza que haya un flujo eléctrico estable ni que se haya superado totalmente el apagón.

En algunas regiones del país el suministro no se había normalizado completamente tras cuatro días de apagón total.

Los frecuentes apagones perjudican la economía cubana, que en 2023 se contrajo un 1,9 % y sigue por debajo de los niveles de 2019.

En su comunicado la cancillería brasileña también lamentó las muertes y los daños provocados por el paso entre el domingo y el lunes de la tormenta tropical Oscar en la región oriental de Cuba, que dejó al menos siete víctimas.

Según el Gobierno cubano, además de las muertes, la tormenta provocó daños en más de mil viviendas afectadas y en infraestructuras estatales, así como cuantiosos daños en la agricultura. EFE

Guardar