Lima, 22 oct (EFE).- La presidenta peruana, Dina Boluarte, afirmó este martes que no va a encubrir a "ningún prófugo de la Justicia, se llame como se llame", al responder a la prensa sobre el presunto uso de un vehículo de la Presidencia en la fuga del político Vladimir Cerrón, líder del partido en el que ella misma militó hasta 2022.
La jefa de Estado dijo que la "única persona" que usa el 'cofre', como se denomina a su vehículo oficial, es ella y que "la presidenta no va a encubrir a ningún prófugo" de la Justicia.
Los medios de comunicación le preguntaron sobre este asunto, puesto que la Fiscalía abrió una investigación preliminar a Boluarte tras la versión periodística que reveló que Cerrón, sentenciado por corrupción y líder de Perú Libre, huyó en ese automóvil en febrero pasado.
"Esta presidenta no sabe mentir. Y esa es la conciencia que tengo y no tengo rabo de paja", remarcó la mandataria.
Después de que dicho reportaje periodístico afirmara que el 'cofre' llegó a un balneario y luego se dirigió al sur de Lima sin la mandataria, Boluarte evitó precisar con quién se reunió en ese destino porque la pregunta "invade el espacio personal familiar".
A raíz de este caso, la comisión de Fiscalización del Congreso ha citado a la mandataria para preguntarle el miércoles sobre la fuga de Cerrón presuntamente en su vehículo oficial, a lo cual Boluarte respondió que estará "contestando dentro del marco que corresponda contestar".
La Fiscalía de la Nación (general) abrió una investigación preliminar contra Boluarte por presunto encubrimiento personal, junto al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y otros funcionarios por el presunto uso del vehículo oficial para el traslado de Cerrón, quien ha cumplido un año como prófugo de la justicia, fuera de Lima. EFE