São Paulo, 22 oct (EFE).- El expresidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) respaldó este martes al actual alcalde de São Paulo y candidato a la reelección, Ricardo Nunes, en un concurrido acto con el que quiso cerrar las divisiones en el campo de la derecha a cinco días de la elección municipal más importante de Brasil.
Bolsonaro llamó a sus seguidores a participar en los comicios del domingo y aseguró que "la mejor persona para São Paulo" es Nunes, quien se enfrenta al candidato de la izquierda, Guilherme Boulos, apoyado por el actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
"Confío en usted y confío en nuestro Brasil", declaró brevemente Bolsonaro, durante un almuerzo con empresarios en un barrio acomodado de la mayor ciudad de Brasil y de Suramérica.
Después de que el líder ultra evitara aparecer en mítines conjuntos durante la mayor parte de la campaña, Nunes le agradeció que participara en este acto "en medio de tantos compromisos" y destacó el valor de la alianza entre los dos.
Pese a que las encuestas le dan una ventaja de casi veinte puntos porcentuales frente a Boulos, el alcalde dijo que "no hay que bajar la guardia" y afirmó que su intención es "derrotar al extremismo y a la inexperiencia".
Al acto también asistieron otras personalidades de la derecha brasileña, como el expresidente Michel Temer y el actual gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, heredero político de Bolsonaro y uno de los posibles candidatos a las elecciones presidenciales de 2026.
Con la participación en el mitin, Bolsonaro espera callar las voces dentro de la derecha que lo han criticado por no hacer lo suficiente para apoyar a Nunes, pese a que él mismo nombró al candidato a vicealcalde.
Durante la campaña, el exmandatario también hizo gestos hacia Pablo Marçal, un 'influencer' ultra apoyado por el bolsonarismo más radical y que cayó derrotado en el primer turno de los comicios hace tres semanas.
Esa ambigüedad llevó al influyente pastor evangélico Silas Malafaia, un gran aliado de Bolsonaro, a decir que el expresidente era un "cobarde" por no cumplir con su compromiso con Nunes.
Más allá de São Paulo, candidatos de Bolsonaro y de Lula se enfrentarán el domingo en otras capitales regionales, como Fortaleza y Cuiabá, y los resultados serán un termómetro para medir la fuerza de cada campo de cara a las presidenciales.EFE
(foto)